Los turistas rusos han cancelado varios paquetes turísticos, situación que ha golpeado la ocupación hotelera en la ciudad.
Mérida, Yucatán, 01 de agosto de 2014.- El conflicto que se vive desde hace meses entre Rusia y Ucrania, ha afectado severamente la ocupación hotelera en Yucatán, pues el turismo ruso ha cancelado muchos paquetes de viaje que tenían programados este año en el sureste del México, informó Mario Saldivar Cabrera, gerente del hotel El Castellano.
En representación de otros directivos de hoteles de la ciudad, señaló que el turismo es muy sensible ante múltiples factores internacionales, que pueden beneficiarl o perjudicar a la industria hotelera.
En ese sentido, dijo que el turismo ruso tuvo “una baja impresionante” en el primer semestre del 2014, y que en estas vacaciones de verano, calculó que puede afectar la ocupación hotelera en un 12 por ciento.
El hotelero lamentó esta situación, pues en los últimos ocho años se había registrado un interés importante del turismo ruso hacia el sureste del país, quienes llegaban a Cancún (Quintana Roo) y de ahí se trasladaban a Mérida.
Dijo que los visitantes rusos compran paquetes todo incluido en los hoteles de la ciudad, y tienen un poder económico considerable que beneficia a quienes ofrecen servicios turísticos en la entidad.
Al hablar de cómo esta situación afectó a su hotel, Saldivar Cabrera puso como ejemplo que los rusos cancelaron 24 paquetes que tenían programado para este verano, lo que significa que cerca de 400 visitantes de ese país ya no hicieron el viaje ni se hospedaron en su negocio.
Negó que esos turistas rusos hayan decidido cambiar su destino turístico a otros puntos del país, pues según les informaron las agencias mayoristas de viajes, simplemente cancelaron sus paquetes vacacionales ante el conflicto que se vive en su país.
“Es lamentable, porque las vacaciones de los europeos es distinto al de nosotros, no tienen fechas específicas, y los rusos suelen viajar en cualquier época del año, pero bueno, en este semestre han hecho muchas cancelaciones, a pesar de que en varios casos las habían programado desde hace dos años”, agregó.
Debido a que en estos últimos días el conflicto con Ucrania se ha intensificado, consideró que mucho menos rusos vendrán a visitar Yucatán en este verano.
Cabe mencionar que el año pasado arribaron a Cancún más de 150 mil rusos, de los cuales, un importante porcentaje decidió alargar su viaje hacia Mérida. (Herbeth Escalante)