Enrique Solana Senties señaló que la mayoría de las empresas mexicanas cerrarán el año sin ganancias.
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2014.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Enrique Solana Senties, declaró que el fuerte conflicto que se vive en Guerrero tras el atentado a estudiantes normalistas ha golpeado la economía local de esa entidad, y sino se resuelve urgentemente, también habría afectaciones económicas a nivel nacional.
Dijo que la imagen de México a nivel internacional se ha dañado, luego que se dio a conocer el asesinato y desaparición de estudiantes en el municipio de Iguala.
“La economía local (en Guerrero) se ha afectado, he recibido llamadas de empresarios de Iguala, Taxco, Chilpancingo, Acapulco, en donde expresan su preocupación tras este conflicto”, añadió en entrevista, luego de participar en un evento de la CANACOME en Mérida.
Dijo que a nivel nacional todavía no se reportan pérdidas económicas con respecto a este caso, “pero si no se maneja adecuadamente sí se puede afectar”, debido a la imagen negativa que tiene México en estos momentos por estos hechos violentos.
“El componente político en el campo internacional es muy delicado, el tema de Iguala se maneja muy fuerte en la comunidad europea, y en Estados Unidos, por eso hay que resolverlo rápido”, agregó.
Solana Senties declaró que México tiene que mandar un mensaje claro de que sí existe Estado de Derecho, que no hay impunidad y que se castiga a los responsables.
Pero sobre todo, se debe definir qué sucedió con los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, que continúan desaparecidos.
“Urgen respuestas para apaciguar el ambiente internacional, pues en estos momentos estamos mal”, insistió el líder empresarial.
Esperan cerrar el año sin pérdidas
En otro tema, el presidente de la CONCANACO señaló que la gran mayoría de las empresas mexicanas cerrarán el año complicadamente, sin ganancias, “por eso trataremos de salir sin pérdidas”.
Dijo que esto se debe a que la reforma fiscal todavía no ha caminado como se esperaba, y ha provocado que la economía nacional se detenga.
Señaló que será “un año económicamente conservador” para la mayoría de las empresas, por lo que esperan cerrar, por lo menos, sin pérdidas financieras.
Dijo que sí hay compañías a las que les va bien, como a las de exportación del ramo automotriz o de fabricación de piezas aeroespaciales, pues tienen alta productividad y competividad, sin embargo, aclaró que ese sector sólo genera el 30 por ciento de empleos en México.
“En cambio, el sector que crea más empleos, como es la de comercio, servicios y turismo, está deprimido, por eso hay que impulsar a las pequeñas y medianas empresas”, agregó.
Con respecto a la reforma fiscal, señaló que va a ser muy difícil que a medio camino el gobierno federal la pare o modifique, “pues el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos ha dicho que va a funcionar y caminar, es cuestión de darle un poco de tiempo para que se reacomode la economía”.
“Lo que sucedió es que se tomaron recursos del sector privado y se pasaron al sector público, entonces ese vacío de capital de trabajo bajó la capacidad de invertir y eso provoca que se detenga la economía de manera temporal”, declaró Solana Senties.
Recalcó que México ha pasado por otras crisis más graves y ha salido adelante, “no es más que un ajuste, pero creemos que hay que tomar medidas permanentes o transitorias, sin necesidad de abrir la reforma o ir al Congreso de la Unión”.
Señaló que dichas medidas deben servir para evitar la depresión acelerada, y éstas pueden ser por decreto presidencial o en el propio reglamento de la reforma fiscal, que no compliquen la situación económica actual.
“Yo creo es cuestión de tiempo, pero sí urgen medidas importantes que ayuden a reactivar la economía, sin duda será complicado cerrar el año, no habrá muchas ganancias”, insistió. (Herbeth Escalante)