Ejidatarios lamentan que visitadores agrarios se coluden con Proser para revocar a los dirigentes del comisariado
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2017.- Ejidatarios de Chocholá protestaron esta mañana en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, lamentando que visitadores agrarios de esa institución se coludieran con una empresa de materiales de construcción para remover a los dirigentes de ese comisariado y del consejo de vigilancia.
Dijeron que esos funcionarios acudieron la noche del viernes a presentar una convocatoria de remoción o ratificación de todos los integrantes del comisariado, sin que antes se haya solicitado una asamblea por parte de ejidatarios inconformes.
La comisaria de Chocholá, Claudia Fabiola Cob Durán, indicó que la empresa Proser está detrás de este conflicto, pues hace poco empezaron a instalar –sin contar con contratos vigentes- una cementera y un banco de material pétreo en sus terrenos.
Señalaron que esa constructora no cuenta con permisos para operar, y que supuestamente tienen un contrato de usufructo con el empresario Carlos Abraham Mafud para instalarse en la zona, sin que esta persona sea el dueño legal de las 24 hectáreas en cuestión.
La comisaria dijo que Proser se acercó hace poco a los campesinos, y se comprometió a pagarles una indemnización de 40 mil pesos a los 566 ejidatarios por la hectárea que ya ocuparon, “pero no sabemos qué se va a construir, pues también se especula que levantarán una calera”.
Los inconformes pidieron la intervención del delegado de la Procuraduría, Omar Corzo Olán, para que explique porqué los visitadores agrarios han tomado estas acciones, que pareciera beneficia los intereses de la empresa constructora.
“Como contamos con el respaldo de la mayoría de los ejidatarios, intentan con prestanombres y personas que ni siquiera son de Chocholá revocarnos, para que puedan construir ilegalmente en nuestras tierras”, indicó Cob Durán. (Herbeth Escalante)