Confirman reunión de altos mandos de seguridad en Mérida

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros integrantes del gabinete de seguridad, se reunirán con siete gobernadores del sureste.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2015.- Mañana se llevará a cabo una reunión entre altos mandos de seguridad del gobierno federal, con siete mandatarios estatales del sureste del país, con el objetivo de tratar temas de estrategias y evaluación en materia de seguridad.

Así lo confirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien recordó que Yucatán será sede de este tipo de reuniones por segunda ocasión, pues la anterior se realizó a finales del 2013.

Para este encuentro, se espera la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

De igual manera, participarán en la reunión los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Caballero Durán señaló que este tipo de encuentros con el gabinete de seguridad nacional se realizan periódicamente, y sirven para evaluar los programas y políticas desarrolladas en esta materia en diferentes regiones.

Yucatán será anfitrión de nueva cuenta, pues será un encuentro de “la segunda vuelta” en la zona sureste, pues cada tres meses –aproximadamente- cambian de estado sede.

Aunque no reveló en qué lugar se llevará a cabo dicha reunión, todo parece indicar que será en conocido hotel ubicado a unos metros de la avenida Paseo de Montejo.

El funcionario estatal dijo que habrá “un despliegue normal” de medidas de seguridad a los alrededores de este inmueble para evitar problemas viales. Además, aclaró que será un encuentro “rápido”.

Al término de la sesión, los altos mandos de seguridad ofrecerían una conferencia de prensa para detallar los resultados y decisiones tomadas a favor de la región.  (Herbeth Escalante)