En enero se entregaría la obra negra, además de que se generará un incremento en la inversión inicial
Mérida, Yucatán a 26 de diciembre de 2019.- Pese a que estaba programado para el 31 de diciembre, será durante el mes de enero cuando la Secretaría de Obras Públicas entregué la «obra negra» del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En entrevista, el secretario Virgilio Crespo Méndez, señaló que esté retraso se debe a que una vez licitado el proyecto, la Secretaría de Turismo dio a conocer ciertas especificaciones en materia de electricidad, conectividad y tecnología que son necesarias para el Tianguis Turístico.
Aunque no precisó la cantidad, confirmó que esto generará un incremento en la inversión inicial y dijo «es algo que tengo que ver con la Secretaria de Administración y Finanzas», pues están determinando hasta dónde puede llegar esta cifra.
De acuerdo con declaraciones de Crespo Méndez, sería el 15 de enero cuando se entregue la construcción del edificio y en 30 días más –mitad del mes de febrero aproximadamente- se tengan listos los acabados, aunque esto podría ser antes, pues trascendió que se espera que el primer informe de Mauricio Vila se lleve a cabo en este recinto.
El funcionario estatal señaló que aunque sí tenían contempladas las especificaciones de Sefotur, fue necesario reforzarlas y dijo “eso sucede en cualquier obra, incluso cuando construyes tu casa, tienes que poner un sistema de internet que te hizo falta, además de contemplar otras instalaciones y las tienes que adecuar”.
Respecto a estacionamiento, indicó que se está construyendo un anexo en el terreno que se encuentra frente al Siglo XXI y que va a complementar el ya existente.
En julio pasado comenzaron los trabajos en el recinto que albergara el Tianguis Turístico 2020 a realizarse en marzo próximo; en su momento se informó que sería este 31 de diciembre cuando se entregará la obra y que su inversión inicial sería de 209 millones 912 mil 44 pesos.
La empresa encargada es Proser y entre las labores están la ampliación de más de 13 mil metros cuadrados, un lobby bar, baños, pasillos, además de la remodelación de los salones Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balam.
Karen Clemente