Por marea roja cae en 30 por ciento producción del molusco
Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) confirmó que la marea roja generó una caída en la captura del llamado pulpo maya, especie altamente cotizada en mercados internacionales.
«En comparación con la pesca de pulpo vulgaris, ésta se mantuvo estable y sigue generando ganancias a los hombres de mar», afirmó Rafael Combaluzier Medina, titular de la dependencia estatal.
Señaló que la presencia de las microalgas que afectó a ocho puertos yucatecos, alejaron al molusco, dificultando que los pescadores puedan obtenerlo, aunque se espera que pronto se retome.
«Es cuestión de tiempo y esperar a que el pulpo se acerque otra vez; ahora se están limpiando las aguas y con las lluvias, lo que permitirá retomar la captura del molusco», indicó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, señaló que en la actual temporada de pulpo se ha capturado 30 pr ciento menos debido a la marea roja, «por lo que esperamos alcanzar 18 mil toneladas del molusco».
Explicó que se han capturado 7 mil toneladas de pulpo en los puertos de Telchac hasta Chuburná y de Dzilam Bravo hasta El Cuyo se registraron bajos volúmenes bajos de producción de pulpo.
Por otra parte, el sector pesquero realiza un combate frontal al furtivismo, para lo cual el Gobierno estatal firmó un convenio de colaboración con Conapesca, para contar con tres guardaparques en Arrecife Alacranes para prevenir la pesca ilegal.
De junio a agosto de este año se ha detenido a nueve embarcaciones mayores y dos menores en diversas acciones de vigilancia, en las que interviene principalmente la Marina.
JORGE EUAN