Surge organismo empresarial para solucionar pendientes en materia turística
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2018.- Tras darse a conocer que Yucatán fue incluido en el circuito del Tren Maya, empresarios hoteleros y turísticos coincidieron en que confían que este proyecto sí se podrá desarrollar, ya que tiene una logística turística y social muy importante que detonará la economía de la región.
En rueda de prensa, el dirigente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jaime Solís Garza, declaró que celebran que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, haya tomado en cuenta las peticiones de la iniciativa privada para contemplar al Estado en esa obra de infraestructura.
En ese sentido, dijo que crearán una comisión que estará presente en el seguimiento del proyecto, para conocer los detalles de dónde saldrán los recursos y cómo se van a implementar para que el tren sea una realidad.
A pregunta expresa, dijo que confían que el próximo presidente no los decepcionará, es decir, que no se repetirá una cancelación del proyecto, como fue el caso del Tren Transpeninsular en la actual administración federal.
“El cambio da esperanza, tengo fe como el 53 por ciento del electorado que votó por el cambio. El tren se va a dar, porque está bien pensado, tiene lógica e importancia no nada más turística, también social, porque se está tomando en cuenta partes olvidadas de Quintana Roo, Campeche y Chiapas”, abundó Solís.
En ese mismo tenor, el ex presidente del CETUR, Jorge Escalante Bolio dijo que sí cree en López Obrador, pero para poder desarrollar el Tren Maya todos los empresarios, inversionistas y conocedores en materia turística tienen que apoyarlo “porque no va a poder solo”.
“Presidentes han ido y venido, y en menor o en mayor escala hemos tenido que creer en ellos… ahora los empresarios tenemos que trabajar con él”, sostuvo.
Sobre la obra, recalcó que hay que tener en cuenta cuál será el nicho de mercado que tendrán que captar para que se suban al tren. Ejemplificó que serían turistas europeos –que suelen tener al menos 14 días de vacaciones- que están dispuestos a realizar recorridos a multidestinos, y no precisamente los que buscan sol y playa en los hoteles “todo incluido”.
Crean agrupación
En la rueda de prensa, los empresarios informaron que luego de los resultados obtenidos en las gestiones para incluir a la entidad en el Tren Maya, decidieron conformar el Organismo Empresarial Turístico de Yucatán (ORETUR), que se dedicará específicamente a buscar soluciones a los pendientes en materia turística.
Indicaron que se enfocarán en temas como mejorar la situación de Chichén Itzá, el problema de imagen del Centro Histórico de Mérida, desarrollar el turismo de romance y bodas, fortalecer las estrategias del turismo de convenciones, mejorar la infraestructura turística, y detonar la zona arqueológica de Uxmal.
Jaime Solís abundó que también abordarán el tema de generar más recursos en la promoción turística “porque tenemos pocas balas, y necesitamos que sean más certeras y estudiadas”.
Esta nueva organización será presidida por Héctor Navarrete Medina, actual dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles. Otras agrupaciones que la integran son el CETUR y la Asociación de Hoteles de Valladolid. (Herbeth Escalante)