Denuncian tráfico de carne y piel de esos reptiles
Campeche, 3 de julio del 2016.- Habitantes de las comunidades cercanas a la laguna Chunko’po trafican con la carne y piel de los cocodrilos o lagartos que en ella habitan.
Por lo que la ex autoridad ejidal pidió intervención de las autoridades correspondientes para detener estas malas prácticas que están devastando con la vida acuática de la laguna.
José Raimundo Chan Sulub presentó más evidencia de la matanza de animales acuáticos de las aguas de Chunko’po, donde en varias fotografías se puede observar la manera como atrapan a los cocodrilos de gran tamaño y posteriormente los descuartizan para vender su carne y su piel, misma situación ocurre con las variedades de peces de la laguna.
En una primera fotografía se puede observar dos ejemplares de cocodrilo de mediano tamaño con las cabezas ya cortadas, quedándoles solamente sus cuerpos; en la segunda imagen se aprecia la manera en que atrapan a estos grandes reptiles para después tasajearlos, posteriormente les retiran sus duras capas de piel y su carne que al parecer es ofrecida a la venta para consumo humano.
En una tercera fotografía se puede ver cómo es que alrededor de tres personas realizan estos actos de alineamiento (desprendimiento de la piel) al cocodrilo, donde se ve la intervención de dos personas adultas y un menor de edad.
Ante estas evidencias la ex autoridad hace un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam) para que intervengan y manden brigadas hasta la laguna Chunko’po para frenar estas malas prácticas que están atentado con la vida acuática de la laguna que le pertenece al ejido de Hecelchakán.
Por último, indicó que esta situación se está dando desde hace años atrás y durante su gestión acudió en varias ocasiones para hacer frente a estos grupos de habitantes que cazan en la laguna sin el consentimiento de los ejidatarios, ya que la propiedad le pertenece a los que integran el núcleo ejidal de Hecelchakán, de tal manera se debe hacer algo para detener estas matanzas.