Lo sentencian a cinco años de prisión por intentar trasladar a siete centroamericanos desde el aeropuerto de Mérida a EUA
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2016.-Un «pollero» de origen guatemalteco, fue condenado a 5 años 4 meses prisión por el delito de tráfico de personas, luego de ser detenido el año pasado en el aeropuerto Internacional de Mérida.
El pasado 6 de mayo de 2015, el extranjero J.D.C.L. fue detenido en las inmediaciones del aeropuerto por elementos del Instituto Nacional de Migración al pretender trasladar a 7 personas de origen salvadoreño, entre adultos y menores de edad, de la ciudad de Mérida hasta Mexicali, Baja California en una línea aérea comercial, con la intención de internarlos a los Estados Unidos.
El detenido fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por agentes federales de migración; se decretó legal su detención y fue vinculado a proceso.
De las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se obtuvieron elementos suficientes en los que se demostraba como J.D.C.L. de origen guatemalteco, traficaba con personas y fue ya iniciada la audiencia de etapa intermedia, preparándose para el juicio oral, el primero en estado en materia Federal, que dicho extranjero solicitó someterse a un procedimiento abreviado, del cual tuvo como resultado una sentencia condenatoria de poco más de cinco años de prisión. (HEO)