Aún restan tres meses para analizar y discutir iniciativas pendientes
Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2021.- La LXII Legislatura celebró la clausura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, en la cual, diputadas y diputados de diferentes fracciones y representaciones parlamentarias reconocieron el diálogo y los acuerdos logrados, así como coincidieron en que su labor será calificada por la historia y por los ciudadanos.
En su discurso de clausura, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), destacó que a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el trabajo del Poder Legislativo de Yucatán nunca se interrumpió, incluso se aprobaron medidas económicas que permitieron apoyar a miles de familias en momento de dificultad, así como para la adquisición de equipos médicos en la reconversión hospitalaria.
Recordó, que el Congreso estatal avanzó del lugar número 26 al lugar número 4 en transparencia de sus homólogos de todos los estados de la República y con un presupuesto a este Poder que ocupa el lugar número 31 de las 32 entidades.
“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, se refleja una Legislatura productiva en cantidad, pero sobre todo en calidad legislativa”, puntualizó.
Para finalizar, el Legislador hizo un llamado a mantener la paz y la concordia que caracteriza a las yucatecas y los yucatecos, ya que en las elecciones venideras, se va a elegir a quienes consideren sus mejores autoridades, del partido político y el candidato o candidata que haya convencido a las ciudadanas y los ciudadanos, y señaló que existe un día después del mañana y advirtió que lo importante no es solamente lo que sucede el domingo, lo importante es lo que suceda a partir del lunes.
“Lo importante es que entendamos que cuando terminen las calenturas y las pasiones políticas que se despiertan en estos períodos, vamos a despertar en el mismo Yucatán y quienes aquí vivimos, tenemos que tener un Estado que permanezca unido y trabajando, que permita que quienes encabecen ese trabajo a nivel municipal y quienes encabecen la representación en este Congreso y en el Congreso federal, tengan las herramientas para poder obtener los mayores beneficios para nuestro Estado. Hay que ser claros, no todos van a ganar, pero nadie tiene porque perder”, enfatizó.
La Coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, resaltó que son una Legislatura histórica porque inició con siete fuerzas políticas y siendo hoy un cuerpo colegiado con paridad de género; además de que hubo voluntad, generosidad y profesionalismo, privilegiando el diálogo, el respeto y los acuerdos políticos.
“Yo le puedo llamar a esta, la Legislatura de la cordura, de los resultados, logramos mantener como nunca trabajando a este Poder Legislativo, como ningún otro Poder u otra Legislatura, exponiendo nuestra salud y nuestras vidas, estando en riesgo en plena pandemia, sin dejar de trabajar, sin dejar de sesionar, obedeciendo todas las reglas de salud”, recalcó.
“No somos todólogos, ni perfectos, pero aquí dejamos un gran resultado de trabajo legislativo, hecho por cada uno de nosotros de acuerdo con nuestras capacidades, de acuerdo con nuestra responsabilidad legislativa”, finalizó.
De la misma manera, el Coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, recalcó que los únicos que juzgarán el trabajo de la actual Legislatura será la historia y los ciudadanos; así mismo, recordó que todavía faltan tres meses para analizar y discutir iniciativas pendientes, “tenemos que beneficiar al ciudadano, por eso estamos aquí”.
También en Tribuna, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, resaltó el trabajo de cada una de las bancadas y de los diputados para legislar con responsabilidad, sin colores partidistas, “porque si no, no se puede legislar con apertura y libertad, siempre actuamos que lo que se proponga, tenga un beneficio de impacto social”.
Por otro lado, también hizo un llamado para que los ciudadanos salgan a votar el próximo seis de junio y todos los que tienen planes a futuro se hagan realidad, por el bien de Yucatán.
Por el contrario, la diputada Silvia López Escoffié, señaló que, en este tiempo, se han tenido claros y oscuros pero el mayor compromiso es fortalecer a Yucatán, para que tenga una mejor calidad de vida, oportunidades y sea un Estado más próspero.
“Nuestro amor por Yucatán fue el motor para construir juntos un mejor futuro, creemos que se puede caminar para tener un mejor Estado, un mejor estado de derecho, sin partidismo, debe prevalecer la libertad y la actuación de todo servidor público, pensar en los ciudadanos, no en los partidos políticos”, indicó.
Desde el Balcón