A ocho días de la tragedia ocurrida en la Plataforma Abkatun A-Permanente, Pemex entregará un plan de trabajo para el aislamiento y confinamiento seguro.
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de abril de 2015.– A ocho días de la tragedia ocurrida en la Plataforma Abkatun A-Permanente, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud sostuvo una reunión de coordinación técnica para definir los siguientes pasos en el análisis del accidente ocurrido en la Sonda de Campeche.
En el encuentro, donde estuvo presente el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Carlos de Regules, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, se dio a conocer que en los próximos días concluirá la primera fase de recopilación y preparación de la información sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de abril, para posteriormente iniciar el análisis metodológico con el fin determinar las causas que provocaron la explosión e incendio de la plataforma petrolera.
Al respecto, la ASEA requirió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que sea un tercero independiente debidamente supervisado quien conduzca estos trabajos.
Asimismo, se informó que Pemex entregó un plan de trabajo para el aislamiento y confinamiento seguro de la plataforma Abkatun A-Permanente, lo que permitirá garantizar las labores en el resto de la estructura.
Previamente, los titulares de la Semarnat, ASEA y Profepa sobrevolaron en helicóptero la zona del accidente para conocer de primera mano la situación en el lugar.
En la reunión también participaron el subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex, Ricardo Villegas; el subdirector de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Exploración y Producción, Eduardo Zavala Nasser; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche, Antonio Pompa Dorado, y el Comandante de la Séptima Zona Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila.
En un comunicado de prensa, la Semarnat recordó que los protocolos de atención a emergencias establecen que la prioridad en caso de una contingencia como la ocurrida en la plataforma Abkatun es la atención a los heridos, salvaguardar la seguridad del personal y la contención del peligro, labores de las que se ocuparon oportunamente la Secretaría de Marina (Semar) y Pemex.
«A la ASEA le corresponde coordinar las investigaciones de causa raíz en caso de incidentes y accidentes operativos, industriales y medioambientales», agregó.