El diputado priista destacó que nuevamente Yucatán es uno de los primeros estados en modernizar sus leyes en la materia.
Mérida, Yuc. 26 de junio de 2014.- El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, manifestó que el Poder Legislativo estatal cumplió, de manera satisfactoria y antes de la fecha límite, la armonización de las normas locales a la reforma federal en materia político electoral al concluir con la adecuación del marco jurídico del Estado para hacer frente a los próximos comicios electorales.
El Diputado del PRI aseguró que con la aprobación unánime del Pleno del Congreso hoy a dos nuevas leyes y reformas a otras 7 leyes locales finaliza un trabajo de seis meses, en el que estuvieron inmersos los representantes de los cuatro partidos políticos de la LX Legislatura.
“Este proceso de armonización lo iniciamos hace ya un tiempo con reuniones para ir presentando las primeras propuestas hacía la construcción de un marco jurídico que fortaleciera la democracia y la participación ciudadana en la Entidad; el trabajo formalmente legislativo y administrativo se vio reflejado hace unas semanas y hoy Yucatán nuevamente es uno de los primeros en modernizar sus leyes”, agregó.
“Es de reconocer y resaltar la disposición de las fuerzas políticas presentes en el Congreso local para llegar al acuerdo y contar hoy con normas que respondan a las necesidades actuales en materia de participación ciudadana; además de fortalecer el marco jurídico electoral de cara a los próximos comicios”, subrayó.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI indicó que la nueva Ley de Partidos Políticos, la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como las reformas, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y a partir de entonces, restará la elección que el Instituto Nacional Electoral (INE) hará de los Consejeros locales para la integración del nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY).
Por último, Hevia Jiménez enlistó algunos de los temas trascendentales de la armonización, como son la paridad de género en las candidaturas, la capacitación de las mujeres al interior de sus partidos, la creación del Tribunal Electoral, las sanciones a violaciones electorales, las candidaturas ciudadanas y los nuevos tiempos para precampaña y campaña.