El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, exhortó a los visitantes a cuidar las playas en estos días de asueto
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2014.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que en estas temporadas de asueto es cuando se elevan los grados de contaminación en las playas yucatecas, por lo que hizo un exhorto a los visitantes a depositar responsablemente sus residuos en los lugares adecuados.
“Tenemos que valorar las riquezas que la naturaleza nos ha dado, y una de esas son las playas, por eso hay que ser responsables en estas vacaciones de semana santa”, señaló.
Dijo que el exhorto del cuidado de las playas es permanente, pero que ahora que acude mayor gente a la costa yucateca “a refrescarse”, el cuidado del medio ambiente debe ser mayor.
“Hay que tener el cuidado de depositar la basura en los lugares adecuados, porque residuos tirados en las playas, como los plásticos y bolsas, pueden ser causa de mortandad para animales como las tortugas o aves, quienes se pueden asfixiar al tener contacto con estos productos”, agregó.
El funcionario federal señaló que aunque en esta temporada se elevan los grados de contaminación en el litoral yucateco, existe una buena coordinación entre los ayuntamientos y demás instancias de gobierno para fortalecer las campañas permanentes de playas limpias.
La contaminación de las playas se debe principalmente a la concentración de visitantes en estas costas, quienes consumen todo tipo de producto ahí y se deshacen irresponsablemente de sus residuos tirándolos al aire libre.
En estos días de asueto se reporta un importante número de vacacionistas en las playas locales, pues tan sólo ayer sábado asistieron más de 15 mil personas a Progreso, según información oficial. (Herbeth Escalante)