Alumnos de ese sistema serán becados en el Tecnológico del Petróleo
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2017.– La directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Candita Gil Jiménez declaró que están en negociaciones para evitar que los legisladores federales apliquen recortes importantes en el presupuesto de este sistema para el 2018.
Entrevistada en Mérida, dijo que “espera que no haya recortes”, y que confía que los diputados no disminuyan los recursos el próximo año “porque son aliados del sistema educativo”.
“Con que mantengamos el presupuesto de este 2017, que es aproximadamente mil 300 millones de pesos, será ganancia, pues eso nos ha permitido avanzar y funcionar”, agregó.
Gil Jiménez indicó que “nada será suficiente”, pero están conscientes que muchas instituciones están sufriendo recortes presupuestales “por lo que el dinero será escaso y competitivo”.
Por tal razón, no se tiene programado construir nuevos planteles del Conalep, porque además está por finalizar la actual administración “y no queremos dejar obras a medias”.
Dijo que una presión adicional es que la Federación tiene programado que se destinen recursos para reconstruir ciudades afectadas por los sismos de septiembre.
Gil Jiménez insistió que al menos esperan que el presupuesto para este sistema sea de mil 300 millones de pesos, de acuerdo a lo planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero eso dependerá de las negociaciones que se hagan en la Cámara de Diputados.
“Se llama negociación, hay que negociar hasta que levanten las manos los diputados y quede aprobado el presupuesto”, recalcó, al precisar que es optimista porque la educación sigue siendo un punto importante en las tomas de decisiones.
La directora estuvo en Mérida para constatar la firma de convenio entre el Conalep y el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, para becar a los estudiantes que deseen continuar con sus estudios superiores en ese ramo.
El director del Conalep Yucatán, Jorge Sobrino Argáez destacó que las escuelas privadas sigan abriéndoles las puertas a los egresados de ese sistema para formarse profesionalmente.
Se tratan de becas económicas y deportivas para aquellos jóvenes que tengan un comportamiento académico sobresaliente en el perfil industrial.
Explicó que el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía les descontará el 20 por ciento en sus colegiaturas, por lo que podrán acceder a una preparación académica importante de la economía actual. (Herbeth Escalante)