Conagua, lista para la temporada de huracanes

Continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes en la entidad por la influencia de una vaguada.

Mérida, Yuc. 31 de mayo de 2014.- Con el compromiso de estar atentos y alertar a la población de manera oportuna y responsable ante la formación de cualquier sistema hidrometeorológico que se forme desde el Océano Atlántico hasta el Golfo de México, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua se reporta listo para hacer frente a la Temporada de Ciclones Tropicales 2014, que inicia ese primero de junio, informó su Director General, Roberto Pinzón Álvarez.

Recordó que el pronóstico de formación entre el primero de junio y el 30 de noviembre del 2014 es de 9 sistemas tropicales, de los que 6 pudieran ser tormentas tropicales y 3 huracanes; de éstos, se proyectan 2 huracanes categoría I y II y 1 categoría III, IV o V.

«Sin embargo, este es un pronóstico y hay que tomarlo como tal, pues en cuestiones hidrometeorológicas la naturaleza es la que tiene la última palabra. Nuestra responsabilidad es vigilar la presencia de cualquier fenómeno que se forme y desarrolle y avisar a la población», reiteró.

Expresó que si bien el pronóstico está por debajo del promedio de formación anual que es de 11 sistemas tropicales, «por ninguna razón nos podemos confiar. Al contrario, debemos estar siempre alertas, preparados e informados de manera continúa».

Expresó que mucho se ha señalado y dicho sobre la influencia que podría tener el evento de «El Niño» en la temporada de ciclones tropicales y por el momento hay un 65 por ciento de probabilidad de que se presente y hasta que eso pase no sabremos realmente la influencia que pudiera tener. No obstante, apuntó que un evento de «El Niño» tiene influencia sobre la superficie de mar y afecta de manera importante los vientos en niveles altos de la atmósfera tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Subrayó que se está en coordinación permanente y estrecha con el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil de Yucatán, así como también con el Gobierno Federal.

El funcionario federal señaló que en el Organismo se cuenta con el personal y equipo adecuado y necesario para  apoyar a la población desde la fase de vigilancia y monitoreo de cualquier sistema que se observe en la cuenca del Atlántico hasta para auxiliarla en caso de que se presente una contingencia hidrometeorológica.

«Nuestro objetivo principal, básico, es salvaguardar la vida de las personas y el ofrecerle información oportuna permite a la sociedad tomar las decisiones necesarias para minimizar cualquier tipo de riesgo», indicó.

Anticipó que la sociedad puede estar segura de que se les avisará y alertará de manera oportuna de cualquier fenómeno que represente un riesgo para la región.

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

Por otra parte, anticipó que durante los próximos días continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes en la entidad por la influencia de una vaguada que se extiende desde la Sonda de Campeche hasta el sur de los Estados Unidos.

Destacó que si bien se esperan temperaturas cálidas este domingo y lunes, se pronostica la presencia de lluvias fuertes de 25 a 50mm, así como la posibilidad de muy fuertes de 50 a 75mm, especialmente al Occidente, Oriente y sur de Yucatán.

Los modelos de pronóstico indican también la posibilidad de vientos de componente este sureste de 30 a 40 km/hr.