El alcalde de Mérida como candidato a la gubernatura sería un proyecto condenado al fracaso, señaló el líder perredista
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2017.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena lamentó que Acción Nacional (PAN) esté “dilapidando” la posibilidad de ir en candidatura común con el Sol Azteca, ya que “de ninguna manera” apoyarán al alcalde Mauricio Vila Dosal como candidato a la gubernatura.
Aunque recalcó que respeta las decisiones de todos los partidos políticos, señaló que es “lamentable” la definición del blanquiazul. “El alcalde de Mérida como candidato a la gubernatura sería un proyecto condenado al fracaso, el PRD no se sumaría a esa candidatura. Con Vila ni a la esquina”, expresó.
Argumentó que “el PAN y el PRI son lo mismo”, ya que ambos partidos nombraron a sus candidatos en la Ciudad de México. “Ningún yucateco participó para ser electo”.
Comentó que el PRD elegirá a sus candidatos a alcaldías, diputaciones y a la gubernatura en un proceso democrático el 14 de febrero del próximo año e informó que ya hay dos precandidatos a la gubernatura para el partido: el investigador Jorge Zavala Castro y el coordinador en Mérida del Grupo Galileos, Juan José Muñoz Montero.
Eso sí, el líder del Sol Azteca admitió que sigue dialogando con el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, a quien ayer manifestó que ambos partidos irán en candidaturas comunes en alcaldías y diputaciones. Reiteró que el PRD apoyará al candidato a la presidencia de la alianza “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.
“Vamos a apoyar al candidato que el Consejo Nacional del PRD decida, en este caso a Ricardo Anaya, y en lo local apoyaremos al candidato que elija el Consejo Estatal del PRD el 14 de febrero, ya que hay dos precandidatos: Jorge Zavala y Juan Muñoz”, sostuvo.
Por otro lado, Cuevas Mena respondió a las declaraciones que la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea hizo el día de ayer sobre el PRD para Desde el Balcón, en las que señaló que “las luchas intestinas” (sic) del Sol Azteca “los desvían de lo que debe hacer un partido político, que es darle una mejor oferta a los meridanos y yucatecos” y enfatizó que si los miembros “más fuertes” en el PRD son quienes “hacen el trabajo sucio de debilitar, se quedarán fuera del Frente”.
Al respecto, el presidente estatal del PRD pidió respeto a la funcionaria municipal. “Que se ocupe de su partido, que solamente tiene votos en Mérida, en los otros 105 municipios sólo tiene mil votos, no tiene caso discutir con ella. Que vea como su partido crezca y que se alíen a ver si le regalan alguna posición pero nosotros no vamos a ceder a chantajes ni nada. Le pedimos respeto, que se ocupe de su partido, que vea cómo crece su membresía y que nos dejen a los perredistas”, expresó.
Negó que al interior del partido existan pleitos graves, y que incluso en Consejo Estatal de manera unánime lanzó su convocatoria y abrió su proceso de inscripción de candidatos. “No hay una sola designación, el proceso es transparente, firme y legal”, detalló.
Sobre los desacuerdos con el “bando” encabezado por el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, que ha manifestado su apoyo a Mauricio Vila Dosal y en días pasados exigió la renuncia del líder del PRD, Cuevas Mena dijo que el funcionario municipal “tiene 5 consejeros estatales que votaron a favor de la convocatoria, del método de elección de candidatos e incluso se fueron a inscribir como candidatos”.
“El propio Tonatiuh se registró nuevamente para ser regidor plurinominal por el PRD, por lo que veo el regidor no le ve ninguna posibilidad a Mauricio Vila de ganar una gubernatura ni la alcaldía de Mérida, porque no se hubiese inscrito en representación proporcional”, sostuvo. (Lilia Balam)