Pese a las políticas migratorias de EU, no se han reportado deportaciones masivas de personas originarias de Yucatán
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2017.- En estos primeros dos meses del año han sido deportados 47 migrantes yucatecos que vivían ilegalmente en Estados Unidos, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
A pesar de que el nuevo presidente de ese país, Donald Trump, ha intensificado sus políticas migratorias, no se han reportado deportaciones masivas de personas originarias de Yucatán.
De acuerdo al INM, los deportados yucatecos han llegado al país “poco a poco, a veces de dos en dos o solos”, principalmente desde ciudades como San Francisco, Los Ángeles, San Diego, y Las Vegas.
Estos migrantes son trasladados a la frontera norte del país, y desde ahí, a través del programa Somos Mexicanos de ese instituto, se les pagó el pasaje de transporte para que estén de regreso a Yucatán.
Este programa antes sólo se aplicaba en el norte de México, pero desde que Trump llegó a la Casa Blanca, se extendió en todo el territorio para brindar apoyo a los migrantes.
Somos Mexicanos no sólo ofrece un retorno digno y seguro a los paisanos, sino también promueven sus habilidades para obtener un empleo que les permita incorporarse económicamente al país.
Por tal razón, se espera que los 47 deportados yucatecos –originarios principalmente de Cenotillo, Peto y Oxkutzcab- consigan empleo pronto en sus comunidades.
Cabe mencionar que mañana martes, la coordinadora nacional de ese programa, Gabriela García Acoltzi, estará en Mérida para ser testigo de honor de la firma de un convenio entre el INM y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El evento se llevará a cabo en la Facultad de Derecho, y entre los objetivos de este convenio destaca la capacitación en temas jurídicos relacionados a la migración. (Herbeth Escalante)