En medio de controversias finaliza la primera edición del evento
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2016.- Por fin hoy domingo, alrededor de las seis y media de la mañana, en el controvertido el Festival Internacional de Cultura y Arte el Globo en Yucatán (FIGY), lograron levantar ocho aerostatos y un zepelín, éste ultimo con cuatro personas abordo.
Tras constantes inconsistencias y quejas de los asistentes, este domingo se clausura el Festival, con la presentación de la cantante Gina Osorno.
Durante la promoción del festival, se había prometido que más de 30 globos aerostáticos surcarían el cielo yucateco. Sin embargo, debido a la mala organización y las condiciones climatológicas, ayer sábado no pudieron elevarlos, lo que generó el enojo del público.
Como hemos informado, desde el viernes ocurrieron varias inconsistencias, como por ejemplo, que los organizadores no tomaron en cuenta el tamaño del estacionamiento del Autódromo, lo que provocó un fuerte congestionamiento vial en la carretera Mérida Progreso.
Se formaron filas de autos de tres carriles de casi tres kilómetros de largo, decenas de vehículos terminaron estacionados en los acotamientos, y para colmo, cuando los autos llegaban a la entrada los policías estatales no los dejaban ingresar porque «estaba lleno el estacionamiento», pero se comprobó que éste estaba casi vacío por toda la gente que se fue antes de que finalice el evento.
Este domingo por fin pudieron elevar ocho globos, pero sólo volaron por escasos siete minutos. Pero como el sábado no lograron elevarlos, la gente se sintió engañada y exigió un reembolso.
Tras la molestia generalizada, varias instituciones aclararon que no tuvieron nada que ver con el evento, tal es el caso del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida e incluso el Autódromo de Yucatán, quienes enviaron comunicados de prensa. (Edoardo Manzanilla)