Se reúne el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja. Realizarán más pruebas y sobrevuelos. Confirman mortandad de peces
Mérida, Yucatán, 07 de julio del 2015.- Integrantes del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja 2015, informaron que, luego de un análisis de la revisión de los reportes, se detectó un área con posible evento de florecimiento algal nocivo a más de 12 kilómetros de las costas de Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos.
Tras participar en la primera sesión extraordinaria de dicho Comité, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Soberanis Luna, señaló que a pesar de haberse observado mortandad de peces en la zona referida, aún no se ha comprobado la presencia de toxinas.
“Esa situación es resultado de la disminución del oxígeno en el agua y por efecto mecánico de la obstrucción directa de las branquias por las algas”, precisó.
El funcionario destacó que las autoridades que integran este Comité determinaron intensificar acciones y la toma de muestras tanto de forma superficial como en aguas profundas, procedimientos que permitirán, a través de la medición de parámetros físico químicos, confirmar estos indicios, y en caso de resultar afirmativos, proponer las medidas correspondientes.
Señaló que dichas estrategias consisten en establecer la dimensión de la mancha, las posibilidades de su expansión y desplazamiento, y realizar la cantidad de sobrevuelos que fueran necesarios, así como la instalación de brigadas de observación en la línea costera y marítima.
Soberanis Luna indicó que los Servicios de Salud de Yucatán, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, trabaja de manera coordinada con otras instancias de los ámbitos federal, estatal y municipal en un programa permanente de seguimiento y evaluación de marea roja durante todo el año en las aguas de la región.
Recomendó a la población estar pendiente de los avisos oficiales que emitan las autoridades competentes, así como el Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja 2015.
Este órgano colegiado multidisciplinario, que tiene como objetivo analizar y evaluar de forma sistemática y permanente las costas del Estado, lo integran las Secretarías de Salud (SSY), de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Desarrollo Rural (Seder), así como las de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Marina-Armada de México (Semar).
Asimismo, las Unidades de Protección Civil Estatal (Procivy) y Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del Laboratorio Estatal de Salud Pública (Lesp) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca)”.