Con energías limpias disminuiría contaminación del aire

Al año se producen 11 toneladas de gases invernadero en Yucatán, explicó Batllori 

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2018.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro informó que al año se producen aproximadamente 11 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en Yucatán. Explicó que con medidas de ahorro de luz eléctrica y con el uso de las llamadas energías limpias se pretende bajar este tipo de contaminación.

Explicó que el Dióxido de Carbono (CO2) producido en la entidad tiene que ver con la generación de luz eléctrica, la contaminación de las industrias, el desarrollo urbano, el mismo transporte, por lo que se tiene el objetivo de disminuir esta producción de contaminantes de 6 a 2 toneladas de CO2 por habitante.

Batllori Sampedro indicó que en el Estado se produce al año cerca de 11 millones de toneladas de CO2, los cuales se conforman por metano, clorofluorocarbonados –derivados de los hidrocarburos-, entre otros vapores.

“Esta cantidad de CO2 demuestra el derroche que estamos haciendo de energía”, criticó el secretario Batllori Sampedro.

En ese sentido, comentó que si se logra un eficiente uso del transporte y el aprovechamiento de la generación de energías producidas por el sol y el viento se podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en entidad.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que se necesitan acciones que se puedan realizar en los hogares como no dejar luces encendidas, evitar dejar conectados aparatos eléctricos cuando no se están utilizando.

Eso sí, Batllori Sampedro aclaró que la calidad del aire en la entidad es buena a pesar de la marca que dejan los automotores de la entidad, aunado a las quemas agrícolas, entre otras actividades humanas.

Explicó que es en el centro de la capital yucateca donde se tienen “áreas puntuales de contaminantes”, sin embargo, por las condiciones geográficas de Yucatán, al ser planicie con vientos frecuentes, permite que no se acumulen estos gases.

Por último, consideró que se necesita reforzar las medidas de reforestación, plantando especies que tengan hojas anchas y rugosas, con la finalidad de “crear cortinas que filtres partículas contaminantes”. (Guillermo Castillo)