La bancada de MORENA aún no tiene líder. El priísta Felipe Cervera fue electo presidente de la Junta de Gobierno
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre del 2018.- Esta tarde inició el primer período ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, con la nombramiento del priísta Felipe Cervera Hernández como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo. También rindieron compromiso constitucional el Secretario General del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro y el militante de MORENA, Luis Hermelindo Loeza Pacheco, para ocupar las curules que dejaron Antonio González Escalante y José Antonio Figueroa Jiménez por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Como se ha informado en Desde el Balcón, el TEPJF dio la razón a la acción afirmativa de paridad que aplicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), por medio de la cual se permitió a la blanquiazul Kathia Bolio Pinelo y a la morenista Fátima Perera Salazar ser incluidas en la LXII Legislatura como plurinominales. Sin embargo, se indicó que se debían ajustar los nombramientos de los diputados que obtuvieron su curul por “repechaje”. Por ello, González Escalante y Figueroa Jiménez fueron descartados del Legislativo.
Sus lugares fueron ocupados por Rodríguez Baqueiro y Loeza Pacheco. El primero negó que los cambios en el Congreso afecten al PAN, ya que “se sabía que todo podía cambiar” y el partido “está unido”. Comunicó que continuará siendo Secretario General del albiazul, ya que se debe emitir una nueva convocatoria para renovar a la directiva. Eso sí, subrayó que no afectará al partido. “Donde vaya a ser mejor soldado del partido, ahí estaré. Si tengo que quedarme a organizar la nueva elección me quedaré”, dijo.
Por su parte, Loeza Pacheco expresó que la resolución del Tribunal fue justa por lo que descartó que cause ruptura al interior de MORENA, ya que el asunto lo dejaron en manos de las instancias electorales y el partido no se metió en el caso. Añadió que por ahora la bancada morenista no tiene líder, ya que Figueroa Jiménez había sido elegido para dicho encargo. Se espera que antes de la siguiente sesión del pleno se defina quien coordinará a la fracción.
Durante la sesión de instalación también se conformó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual será presidida por el priísta Felipe Cervera Hernández, debido a que el PRI cuenta con 10 diputados, es decir, con el 40% de la representación total del Congreso. La Secretaria será la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, mientras que los vocales serán la legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, el perredista Alejandro Cuevas Mena, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Harry Rodríguez Botello Fierro y el de Nueva Alianza (PANAL), Luis María Aguilar Castillo.
En tribuna, Cervera Hernández admitió que la transición democrática transformó la realidad política del estado pero que “todo cambio es una oportunidad de aprender”. Añadió que la fracción tricolor no será “un freno” para el Ejecutivo local, sino que apoyará las iniciativas del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, siempre que sean iniciativas en beneficio de la entidad. Añadió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador también será respaldado en el Congreso local.
Por su parte, Díaz Lizama declaró que en la presente legislatura se retomarán iniciativas “guardadas en el cajón”, como la reforma a la Ley del Congreso para hacer rotativa la Junta de Gobierno. “No es posible que cuando en el país gobernará un presidente de la izquierda y en Yucatán un gobernador diferente al de los gobiernos anteriores, solo un partido presida la Junta”, sostuvo.
También mencionó que se revisarán el programa Escudo Yucatán para reasignar el presupuesto y hacer “una correcta distribución de recursos”. Al igual que la líder de Movimiento Ciudadano y del tricolor, indicó que es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) sea autónoma y que se deben llevar a cabo acciones para combatir con la violencia feminicida en la entidad.
Todos los diputados hicieron llamados a dejar los partidismos e intereses personales de lado, y a que realicen su trabajo priorizando las necesidades de la población. (Lilia Balam; Foto de Cuauhtémoc Moreno)