El representante legal de Guzmán Loera aseveró que toda la información emitida la ha recibido por familiares cercanos al detenido
Ciudad de México 3 de octubre de 2016.- José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseveró que, a través de fuentes fidedignas y cercanas a la familia del detenido, los hijos de éste gozan de buena salud y están fuera de peligro, además de ratificar que no tuvieron participación alguna con la emboscada realizada contra militares el pasado viernes, en Badiraguato, Sinaloa.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el representante legal del sinaloense acotó que la solicitud la realizó un familiar cercano, lo cual ‘no deja duda’ que uno de los hijos de ‘El Chapo’ —y que se especulaba había sido víctima de represalias tras ser ‘levantado’ en el bar ‘La Leche’, en Puerto Vallarta,Jalisco — ‘está bien’.
«Lo que piden (los hijos) es el deslinde de los actos del padre, que es lo que se viene manejando; ayer domingo” integrantes de la familia “me lo volvieron a confirmar”; agregó que “ellos no quieren una cacería de brujas hacia su familia”, destacó.
Refugio Rodríguez aclaró que no tiene ningún tipo de comunicación con alguno de los hijos de ‘El Chapo’, y que todo lo que sabe es a través de terceras personas; asimismo rectificó desconocer su paradero: ‘lo único que puedo decir es quetienen buena salud (…) Esas peticiones corresponden a la vida privada y lo respeto.
«En el penal sólo lo visitan sus hermanas, la señora Ema (con quien mantuvo una relación amorosa) y sus hijas gemelas, las pequeñas”, apuntó.
Por otra parte, señaló que el 26 de septiembre se llevaron a cabo las audiencias constitucionales que determinarán la situación de Guzmán Loera en materia deextradición para el estado de Texas y el sur de California, en la Unión Americana.
«Contábamos con la posibilidad de que las audiencias se resolvieran el mismo, pero el juez dictaminó que analizará con detenimiento los dichos amparos, y esperaremos que dé la respuesta”, encadenó.
El abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera dijo que la salud de su cliente es delicada debido a la segregación a la que es sometido; aseguró que el detenido no tiene ningún contacto con otros internos y que, como medida de seguridad, su médico le retiró el tratamiento que recibe, el cual ‘debe de ser bajo la base de antidepresivos’.
«Derechos humanos dice que ninguna persona puede estar segregada por más de seis meses, y Joaquín ya va para diez. Necesita contacto con otras personas, servicio médico y psicológico. Y sólo tiene custodios para cuando va al baño”, abundó el abogado.
Por último, confirmó que, al inicio de la detención, Guzmán Loera salía treinta minutos al patio para realizar ejercicios, ‘pero llegó el tiempo en que pasa una semana y no lo sacan: no puede hacer ningún tipo de actividad (…), no tiene libros, nada” y las actividades del reo se resumen a pasar las 24 horas encerrado en una celda de máxima seguridad. (Excélsior)