Berlin Montero señaló que las autoridades «tienen que hacer un esfuerzo para lograr que se cuente lo más pronto posible con esas señales»
Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, visitó el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en el que –expuso- se han puesto en marcha dos proyectos para la protección del banco de coral más grande del Golfo de México a raíz del reciente encallamiento de un barco pesquero que causó daños a esa Área Natural Protegida.
“Los proyectos consisten en la instalación de boyas para proteger el banco de coral y en la promoción de la pesca y consumo del ‘Pez León’, una especie que constituye una seria amenaza para el coral, que juega un importante papel en el ecosistema y que constituye un gran atractivo para el turismo que gusta del buceo y que disfruta la belleza del lugar”, explicó.
El delegado indicó que el objetivo de la visita consistió en avanzar en el proyecto de instalación de las boyas que protegerán el coral porque, obviamente, tiene un gran significado para el equilibrio ecológico de la zona y debido a que también es una fuente de recursos por la afluencia de turistas”.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaria de Marina (SEMAR), la propia Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno del Estado, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para lograr que se cuente lo más pronto posible con las señales que se requieren para resguardar el parque”, indicó.
El delegado de la Semarnat en Yucatán detalló: “Hablamos de las boyas que tienen la finalidad de delimitar las áreas para quienes vienen en plan turístico, para bucear o a pescar, y evitar que tiren anclas hacia la costa, y con ello destruyan los lugares de anidación de la tortuga marina”.
“Y también hablamos de las boyas que protegerán al coral que llega a ser dañado por los barcos que encallan entre las islas que conforman el parque, con lo que ocasionan daños irreparables al arrecife, por lo que los organismos involucrados en el tema estamos trabajando para cumplir con los requisitos y establecer una ruta para las embarcaciones”, puntualizó.
Como hemos informado, una embarcación pesquera de nombre “Lipari” quedó varada en dicha zona debido a los fuertes vientos que se sintieron en altamar. De acuerdo al a Porcuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el navío provocó un daño de 72.8 metros cuadrados en la zona arrecifal.
Al respecto, Berlín Montero detalló que “el parque es un anillo enorme conformado por cinco islas, y entre ellas isla está todo lo que constituye la riqueza del lugar, ahí está todo unido por los arrecifes, y eso ocasiona que siempre encallen barcos, hay ya un número histórico de barcos que han encallado”.
“Pero nuestra visita también obedece a que el Parque Nacional Arrecife Alacranes se ha visto invadido por el ‘Pez León’, una especie que es altamente invasiva y representa un grave riesgo para la estructura coralina de la península, porque es un alto depredador de especies nativas”, agregó.
Berlín Montero aseguró que “una de las especies a las que más ataca es precisamente la que se come a las plagas que limpian naturalmente a nuestros corales, lo que pone en riesgo a la población del coral de esta región”.
Se refirió a las alternativas para controlar esa especie y subrayó que una muy viable es “promover su consumo, porque, si bien es venenoso, basta con darle el tratamiento adecuado al momento de pescarlo para disfrutar de su deliciosa carne, además por su belleza también se usa en acuarios y en productos artesanales”.
“Todas las instancias gubernamentales nos estamos abocando a promover la pesca de este pez porque si la estructura coralina sufre un detrimento también se vería afectada la economía de toda la región”, concluyó el delegado de la Semarnat en Yucatán.