Con arte honran a los difuntos

Exponen colección “Maaa’ Pixano’ob” en el Museo de la Ciudad de Mérida

Mérida, Yucatán, a 1 de noviembre de 2023.- Con obras inspiradas en la cultura yucateca y las tradiciones en torno a los finados, el Museo de la Ciudad de Mérida abrió la exposición “Maaa’ Pixano’ob”, de Víctor Hugo Márquez Givaudan como parte del programa “Pieza del mes”. La colección la integran 18 obras, entre acuarelas y acrílicos mixtos.

Víctor Hugo comparte que es fácil inspirarse en la cultura yucateca, pues basta con salir a las calles y te topas con todo tipo de manifestaciones que son motivo para crear arte, como ver a una persona “tomando el fresco”, niños corriendo, gente en una hamaca, etc. “Además de Yucatán estas tradiciones y momentos los puedes ver también en Campeche y Quintana Roo”, señaló.

Más que causar susto, las obras de la colección “Maaa’ Pixano’ob” asombran, son divertidas, llenas de color e historias. Algunas están inspiradas en el Cementerio de Hoctún, otras son momentos reales que el artista compartió con su esposa Guadalupe Cauich Pech cuando realizaban recorridos por pueblos yucatecos tomando fotografías.

Entre los momentos yucatecos y paisajes capturados en las obras figuran “Los confidentes”, “El panadero”, “El regreso del Circo Teatro Yucateco”, “El abrazo”. “De vuelta al nixtamal”, “Al final del día”, “Invítame un café en tu mundo”, “El comal” y “Querido amigo, ya vine por tí”, esta última que cuenta en el lienzo la historia de un hombre que regresa del más allá por su mascota fallecida.

Víctor Hugo Márquez tiene pocos años en el arte, es autodidacta y comenzó pintado la fauna, como zarigüeyas, un animal por el que tiene fascinación. Luego de investigar más sobre la cultura regional comenzó a trabajar obras con el tema de los finados, el cual ha sido una constante en su trabajo. “Ellos están presentes todos el año, aunque en estas fechas es cuando más se les recuerda por las tradiciones”, concluye.

La exposición “Maaa’ Pixano’ob” se puede visitar todo el mes de noviembre, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, sábados y domingos de 9 a 14 horas. La entrada es gratuita.

DESDE EL BALCON