Casi ningún municipio respondió a la convocatoria
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2020.- Mínima respuesta de yucatecos ante el apagón de energía eléctrica en el estado, convocado esto en protesta por las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aplicando sin medida para miles de hogares y empresas en Yucatán.
Aparentemente, una amplia respuesta se percibió desde la convocatoria que fijaba este sábado 30 de mayo de las 8 a las 9 de la noche para protestar en forma pacífica por los altos cobros de la CFE, todavía ayer, el sector empresarial fijaba postura e invito a sus agremiados en las diferentes cámaras a unirse.
Al parecer Tizimín fue el único municipio donde el Ayuntamiento y sus dependencias apagaron sus luces, en Mérida solo el Palacio Estatal y una que otra empresa.
Por mencionar alguna, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME SERVYTUR) y sus delegaciones del interior del Estado, en Tekax, Tizimín, Valladolid, Peto, Motul y Progreso.
Pretendieron unirse el Colegio de Locutores de Yucatán, A.C, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY) que es filial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien aseguraba que los 106 ayuntamientos responderían, pero todo quedó en intención.
La protesta también tiene como fin que la CFE reclasifique a Yucatán en la tarifa 1F que se aplica para zonas muy calurosas y es más barata que la 1D que hoy rige a Mérida y la 1C que comprende los municipios rurales.
El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina instó a los alcaldes blanquiazules para que apaguen las luces de sus respectivos palacios municipales, no hubo respuesta. Lo mismo mencionó el dirigente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas, que convocó a sus primeros ediles que se sumen a este clamor, ni uno solo respondió, ni que decir de los alcaldes morenistas y de otros colores partidistas.
Los sindicatos agrupados en el Congreso del Trabajo de Yucatán, las Asociaciones Ganaderas Locales de Panabá y Buctzotz, y numerosos micro y medianos empresarios, productores del campo y miles de usuarios domésticos, afirmaron unirse, hasta el momento no hay prueba de ello.
Se esperaba una noche llena de estrellas, con calles oscuras y hogares iluminados con velas, la idea era protestar pacíficamente, pero la contingencia y los abusos de energía eléctrica que miles de yucatecos han denunciado; chocaron y nadie se puso de acuerdo.
Esta convocatoria fallida provocó que la pandemia tenga otro efecto entre los ciudadanos, tanto así, que la unidad que por muchos años se ha presumido entre los yucatecos, esta noche se vio débil.
La imagen anterior fue tomada en Tekax, donde algunos lugares habrían apagado sus luces.
Jonatan Hilera