En su cierre de actividades del ciclo 2013-2014, más de 50 asesores pedagógicos itinerantes del CONAFE expresan convicciones y visión a futuro.
Mérida, Yuc., 17 de julio de 2014.- Al igual que en el comienzo, durante su cierre anual de actividades, 54 asesores pedagógicos itinerantes (APIS) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) le imprimieron un acento de emotividad y compromiso a la misión que cumplen como fortalecedores de la educación comunitaria.
En el auditorio de la coordinación del CONAFE en Mérida, el delegado Carlos Carrillo Paredes encabezó la clausura del ciclo operativo de la estrategia API, que en este año cumplió su labor de fortalecimiento a las habilidades de aprendizaje de 648 alumnos de primaria comunitaria en el estado.
Durante más de 10 meses, los 54 asesores pedagógicos que atienden el programa de primaria comunitaria se distribuyeron en 108 localidades de las seis regiones que atiende el CONAFE. Su papel no fue sustituir a los líderes educativos sino fortalecer la estrategia de aprendizaje de los alumnos.
En el cierre del ciclo, cada uno de los asesores pedagógicos recibió un diploma de reconocimiento, en un acto donde además de las felicitaciones se identificaron fortalezas y retos que aún queda por superar en las estrategias de intervención, mismas que siempre se reflejan en las calificaciones de los niños.
El delegado Carlos Carrillo Paredes estuvo acompañado de la jefa de Programas Educativos, Cyntia Escalante Salazar, y de los jefes de Información y Apoyo Logístico, Ángel García Martínez; de Infraestructura, Carlos Enrique Miranda Martínez y de Servicios Administrativos, Zenón Aguilar Muñoz.
A nombre de los asesores pedagógicos que concluyeron habló Abraham Pat Cahum, quien destacó lo enriquecedor de esta experiencia en comunidades y en el desarrollo profesional de niñas y niños de primaria, con quienes el aprendizaje nunca se detiene y siempre nacen nuevas oportunidades.
“Para quienes continuarán como asesores pedagógicos buscaremos mejores oportunidades de crecimiento y para quienes hayan decidido continuar en la búsqueda de otro camino, mucho éxito, les expreso mi agradecimiento por haber dado lo mejor de sí” señaló el delegado del CONAFE en Yucatán en cordial plática con los jóvenes profesionales.
A este cierre de actividades, que concluyó con una comida en instalaciones de la región Mérida del CONAFE, asistieron los coordinadores regionales Renán López Angulo (Mérida), Pablito May Ku (Motul), Antonio Carrillo Díaz (Tekax), Amílcar Cel Canul (Tizimín) y Francisco Herrera (Valladolid), así como Mario Canché, enlace operativo en Ticul.