Comparece ante diputados

El presidente de la Codhey fue citado para explique los avances que ha tenido la institución,  entre otros cuestionamientos

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2019.— El nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana compareció ante los y las legisladoras del Congreso del Estado de Yucatán; con el objetivo de explicar los avances  que ha tenido la institución que preside desde hace dos años.

La reunión se realizó en la Comisión Permanente de Derechos Humanos. Inicialmente la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, cuestionó a Sabido Santana sobre los despidos “injustificados” de Adriana Trejo Martínez y Noé Magaña Mata, ambas personas en diciembre pasado —también— se postularon para dirigir el organismo estatal.

Sabido Santana se reservo el derecho a declarar, sin embargo dijo que el Órgano Legislativo no es un Tribunal para que se planteen esos cuestionamientos sobre su actuación.

“Las personas que se han sentido afectadas en sus derechos, tienen toda libertad de recurrir a las estancias legales que correspondan; estamos abiertos a llegar a algún acuerdo; de hecho con una de ellas hemos concluido el proceso”, explicó.

Asimismo comentó que prefiere no ahondar en dicha materia, porque desconoce si uno de los afectados [Noé Magaña Mata] interpondrá un juicio laboral.

En el tema del matrimonio igualitario, dijo que la Codhey se manifestará a favor de la legalidad, y que todos las personas merecen los mismos derechos. Asimismo argumentó que ya existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tienen que acatarse, pero eso depende del personal legislativo estatal.  (Javier Escalante Rosado)