La diputada Celia Rivas destacó la apertura al diálogo de las diferentes fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura.
Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2015.- En apoyo a más de la mitad de los ayuntamientos de Yucatán que no cuentan con su propia Ley de Hacienda, este lunes la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó por unanimidad el Dictamen relativo a la Ley de Hacienda Municipal del Estado.
En su calidad de vocal de la Comisión, la diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI) destacó la apertura al diálogo y al consenso de las seis diversas fuerzas políticas presentes en la LXI Legislatura, ya que sus homólogos coinciden en lograr lo mejor para los yucatecos.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión, con el voto unánime de sus integrantes se aprobó también el Dictamen referente a las reformas de las leyes de Hacienda de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma.
También por unanimidad fue aprobado el Dictamen acerca de leyes de Ingresos de 53 municipios, a saber: Ábala, Akil, Hocabá, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax y Chicxulub Pueblo.
Asimismo, Chikindzonot, Chocholá, Dzán, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Homún, Izamal, Kantunil, Kinchil, Mayapán, Motul, Opichén, Panabá, Río Lagartos, Quintana Roo, Samahil, Sanahcat, San Felipe y Suma de Hidalgo.
Completan la lista, Sisal, Tahdziú, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tetiz, Teya, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tunkás y Ucú.
De igual forma, en sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se dio el voto unánime positivo al Dictamen de modificación del Código de la Administración Pública (CAPY) por el que se transformará el órgano desconcentrado del despacho del Gobernador denominado Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación, en un organismo público descentralizado.
Durante la Comisión de Presupuesto el diputado Antonio Homá Serrano (PRI) -presidente-, destacó que a casi 15 años de su promulgación se hace indispensable renovar la Ley de Hacienda y contar con un nuevo ordenamiento.
Además, resaltó el total respeto a la autonomía de los 106 municipios pues las disposiciones de esta nueva Ley serán aplicables para ayuntamientos que carezcan de una propia.
En torno a las iniciativas de Ley de Ingresos y reforma a la Ley de Hacienda de Mérida, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) -vocal-, presentó la propuesta de modificación para que continúen no pagando el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) los actos relativos a la adquisición por herencia o legado, así como las donaciones entre cónyuges ascendientes o descendientes, en línea directa.
Con ello se modifica la Iniciativa que afectaba a un segmento de la sociedad. No obstante, continúa el aumento en medio punto porcentual del ISAI al pasar de 2.0% al 2.5%.
Para próximas sesiones, este día se solicitaron los dictámenes restantes del Paquete Fiscal, entre ellos las mencionadas iniciativas de Mérida, los referentes a las leyes de Ingresos de 52 municipios y las nuevas leyes de Hacienda de Baca, Kanasín, Teabo y Umán.
También, los relacionados a las iniciativas del Paquete Fiscal 2016 del Gobierno del Estado, las cuales son el Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos, modificaciones a la Ley General de Hacienda y modificaciones al Código Fiscal.
Los dictámenes aprobados por la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Puntos Constitucionales serán distribuidos entre los 25 diputados de la LXI Legislatura, a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria.
Pertenecen a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, las diputadas y diputados Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente; Josué David Camargo Gamboa (PAN), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretarios y María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vocal.
La Comisión de Puntos Constitucionales la integran Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), Presidente; José Elías Lixa Abimerhi, vicepresidente; Antonio Homá Serrano, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios; Celia María Rivas Rodríguez, Raúl Paz Alonzo y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.
Estuvieron presentes también los diputados y diputadas Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), María Ester Alonzo Morales (PRI), David Abelardo Barrera Zavala (PRD), Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena).
PROYECTAN LEY DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS MAYAS
Por la mañana, el diputado David Barrera Zavala (PRD), presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, presentó el Plan de Trabajo octubre 2015 – septiembre 2016 y señaló que de forma anual, el organismo que preside rendirá un informe a la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Además de que realizarán visitas a las localidades para conocer de primera mano las necesidades del pueblo maya.
Asimismo se elaborará la Ley de los Derechos Lingüísticos del Pueblo Maya de Yucatán y se establecerán convenios para la difusión de los alcances de los actos legislativos que en la materia se realicen.
En su oportunidad, la diputada Elizabeth Gamboa Solís (PRI), vicepresidenta, adelantó que en próxima reunión de la Comisión se conocerán los resultados de la primera etapa del Registro de Comunidades Mayas del Estado, documento a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Son parte de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, las diputadas y diputados Antonio Homá Serrano, Rafael Gerardo Montalvo Mata, secretarios; Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), vocales.