Acusan al edil José Cortés Góngora de no dotar de recursos y servicios públicos a Chelem y Chicxulub Puerto
Mérida, Yucatán, 04 de abril del 2016.- La comisaria municipal de Chicxulub Puerto, María Elena Figueroa León, y el de Chelem, José Gerardo Lira Canché, protestaron esta mañana en el Congreso del Estado en contra del alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, a quien acusan de no dotar de recursos públicos en favor de estas localidades.
Las autoridades auxiliares lamentaron que dicho presidente municipal, emanado de Nueva Alianza, tiene abandonadas esas comisarías, pues los servicios municipales son ineficientes, no recogen la basura a tiempo, el alumbrado público no funciona, entre otras irregularidades.
Además, el ayuntamiento de Progresos no le pagó la quincena pasada a los trabajadores de las comisarías municipales, a 11 de Chelem y a 8 de Chicxulub Puerto.
“Lo que quiere el alcalde es sacarnos porque no somos de su partido, nosotros somos cien por ciento priistas (sic.), pero como sus gallos no ganaron en las elecciones de comisarios, no nos deja trabajar”, señaló Lira Canché, quien se quejó de que no han recibido “ni un litro de gasolina del alcalde”.
Por su parte, Figueroa León dijo que, según Cortés Góngora, no les pagó la quincena “porque ganamos mucho dinero en vacaciones cobrando espacios para la instalación de juegos y ferias”.
“Tenemos apenas tres meses de gestión, y no hay recursos, no nos ha dado camioneta oficial, ni ambulancia, ni doctores… las calles están todas fregadas, sin alumbrado público”, señaló la comisaría, quien dijo que en Chicxulub Puerto hay cerca de 10 mil habitantes.
Los comisarios indicaron que sus sueldos son de 2 mil 900 pesos, “pero como no nos da recursos, con ese dinero no nos alcanza para mantener en orden nuestras localidades”.
Dichas autoridades auxiliares acudieron al Congreso del Estado para pedir el apoyo de los diputados locales, para que intervengan en este conflicto. (Herbeth Escalante)