Ayuntamiento y CDI firman convenio para la instalación de las denominadas “casas sombra”.
VALLADOLID, Yuc. 19 de julio de 2014.– Ya es un hecho el inicio del proyecto de producción de chile habanero y tomate en las comisarías de Chanyodzonot 1, Xcohuo y Tahmuy, a través de las casas sombra, en la cual se invertirán recursos por tres millones de pesos.
Roger Alcocer García, presidente municipal, por parte del Ayuntamiento y el coordinador en Valladolid de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Francisco Castillo Rosado, firmaron el convenio de coordinación para que a más tardar en 60 días, luego de llegar los recursos, se inicie la compra de los materiales para la instalación de las casas sombra.
Son a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena de la CDI, con el Ayuntamiento de Valladolid.
Con estas acciones continúa consolidándose la meta de la actual administración de activar la economía del municipio, a través de la reactivación de la producción en el campo.
Al firmar el documento, el alcalde Alcocer García, dijo que ha sido un arduo trabajo para lograr concretar estas obras que ayudan a reactivar la producción en el campo.
“Si nosotros no lo hacemos, quien más lo hará. Sólo así podremos reactivar la economía del municipio, no ha sido fácil, pero aquí estamos para responderle a la gente”, manifestó.
Los proyectos son Much Mejay para la comisaría de Chanyodzonot 1, Tumben Kin de Xcohuo y Yax ax ik en Tahmuy. Para el proyecto en cada una de las comisarías, tanto el Ayuntamiento como la CDI aportan 500 mil pesos, dando el total de tres millones.
Un total de 24 hombres y 20 mujeres saldrán beneficiados, informó el coordinador de la CDI, Castillo Rosado.
Fueron testigos de la firma el secretario de la comuna, José Luís Alcocer Rosado; síndico municipal, Narces Mendoza Ambríz, los regidores Juan Villanueva Zapata, Gustavo Góngora Centeno, Camelia Alcocer Carrillo y Justo Herrera Silva, así como el responsable del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena de la CDI, Ing. Luís Couoh Och, así como la señorita Katia Guadalupe Aguilar Martínez, quien el viernes fue Presidenta Municipal por un día, en ocasión de las actividades de la Semana Scout que se realiza en el municipio.
Que bueno que hagan algo por el pueblo. Pero que tal por la educacion, un apoyo que piden las madres y le mientan la idem.