Desde el 25 de enero de este año no funciona una bomba que sirve a los lugareños para acceder y distribuirse el líquido vital.
Sacbecán, 5 de febrero de 2019.- Habitantes de la comunidad de Sacbecán, del municipio de Tzucacab, llevan más de una semana sin disponer de agua potable. Y es que desde el 25 de enero de este año no funciona una bomba que sirve a los lugareños para acceder y distribuirse el líquido vital.
Loa afectados señalan que esto ya fue reportado a las autoridades, incluso al presidente municipal, pero hasta el momento sus demandas no han sido resultas. Se trata de un sitio en donde prácticamente toda la población es maya y también casi todos son maya hablantes.
Los denunciantes asegura que casos idénticos ocurren en todo el estado. Muchas de esas comunidades son mayas y han sido desatendidas por los gobiernos de todo tipo, tanto municipales como estatales. Asimismo, instaron para que autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunto, con el fin de beneficiar a los ciudadanos de Yucatán. (Desde El Balcón).