Con descuentos, seguros gratuitos y rifas de autos para los cumplidos
Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2020.- Con aumentos de hasta 5 por ciento, pero descuentos de hasta el 20 por ciento si se paga en enero, comienza este primer día del año el pago del impuesto predial. Ya se observan en Palacio Municipal los preparativos para los cobros físicos, que se realizarán a partir del jueves 2 de enero.
Sin embargo, será desde las primeras horas del año que se podrá efectuar este pago con tarjetas de crédito y débito desde el micrositio de la Comuna. Se espera que la mayor parte de las transacciones se realice de esta forma, pero también se instalarán puestos de cobro en la Tesorería, el Catastro Municipal —en su nueva ubicación: calle 73-A con 48—, Policía Municipal, Cementerio Xoclán, Parque del Centenario y oficinas de Desarrollo Económico.
También habrá 60 ventanillas instaladas en 22 puntos de la ciudad como plazas comerciales, oficinas municipales, en los bancos comerciales y en todas las sucursales de las tiendas de conveniencia Oxxo, Dunosusa y Súper Willys.
Entre los estímulos del Ayuntamiento para la ciudadanía están descuentos que van del 20 por ciento, si se paga en enero, hasta el 8 por ciento si se cubre el derecho en marzo. Se le suma una rifa, donde quienes paguen puntual podrán llevarse cuatro automóviles nuevos, seis motocicletas, 20 laptops, 10 iPads, 20 bicicletas, entre otros premios más.
Además, el contribuyente automáticamente gozará del beneficio de Casa Segura, que es un seguro contra incendio por $25,000 y contra robo por $20,000, un aumento de $5,000 por seguro.
Las autoridades municipales estiman una recaudación de $568 millones en 2020. En 2019 se proyectó recaudar $495 millones y fueron más de $500 millones.
Mérida tiene una base de 463,000 predios, pero hay predios municipales, estatales y federales que están exentos del pago del predial, por lo tanto, los obligados a pagar el impuesto son 404,000 en números redondos.
El año pasado pagó el 65% y esperan reducir ese 35% de morosidad.
El dato
Quienes tengan paneles solares en sus casas o negocios tendrán un descuento adicional a la promoción tradicional del 15% y la empresa que emplee a discapacitados a adultos mayores, del 10% al 15%. Es decir, si el dueño de un predio con energía renovable o un negocio con gente con discapacidad pagan en enero, su descuento global será de 35%.
Eduardo Herrera