Fenómeno del equinoccio puede observarse desde hoy.
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2022.- Desde este domingo comenzó el arribo de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, pues desde hoy es posible observar el descenso de Kukulcán.
No obstante, será mañana cuando se registre el mayor número de visitantes, los cuales deberán observar estrictos protocolos sanitarios, principalmente portar en todo momento el cubre bocas dentro de la zona arqueológica.
El fenómeno del equinoccio en Chichén Itzá puede observarse dos días antes, y hasta cuatro días después, lo cual motiva a que más visitantes lleguen a la entidad, los cuales pernoctarán y dejarán una importante derrama económica.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya aplica desde hoy la logística y el protocolo sanitario para el acceso al sitio arqueológico, con carpas donde se aplica gel, se toma la temperatura y se exhorta a usar el cubrebocas.
El INAH recordó que no está permitido la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
La institución recordó a las personas que acudan a Chichén Itzá que que la pandemia continua, por lo cual se debe respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales, que son para disfrute de la sociedad.
El equinoccio de primavera en Chichén Itzá, uno de los más importantes del sector turístico, coincide este año con el aumento del aforo a antros y eventos en Yucatán a partir de mañana 21 de marzo.
Asimismo, a partir de mañana restaurantes, comercios y eventos incrementarán al 100 por ciento su capacidad de aforo y ampliarán su horario de operación.
(Jorge Euán)