Comercios bajo la lupa del ayuntamiento

Al mes se realizan 800 procedimientos administrativos contra establecimientos que incumplen el reglamento municipal

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2017.– El Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos informó que esa dependencia municipal realiza 800 trámites de manera mensual en lo que refiere a procedimientos administrativos contra comercios que no cumplen con las normas para este tipo de establecimientos en la capital yucateca.

Como se recordará hace unos días, personal del ayuntamiento de Mérida clausuró un establecimiento ubicado en la calle 60 con 65 del Centro Histórico, por la cantidad de ruido generado por el negocio.

Cabe mencionar que los parámetros de sonido permitidos en la ciudad de Mérida son de 68 decibeles durante el día y 65 en la noche. Por faltar a la mencionada disposición, los comerciantes pueden ser acreedores a multas que llegan van desde los 7 mil al millón de pesos.

Al respecto, Karam Espósitos indicó que autoridades de la comuna meridana realiza operativos permanentes en las calles del Centro Histórico de la capital yucateca a fin de que se respeten los niveles de ruido permitidos o cualquier otra irregularidad.

“Nosotros abrimos como unos 800 trámites al mes en cuanto a procedimientos administrativos y continuaremos con este tipo de procesos”, explicó el Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

Estimó que este primer semestre del 2017 se ha cerrado aproximadamente 50 negocios por diferentes incumplimientos con el reglamento del municipio de Mérida.

Por otra parte, Karam Espósitos  dijo que entre unas dos o tres semanas estaría listo la última etapa de intervención del Monumento a la Patria, que es el espejo de agua.

Señaló que el actual proceso para la conservación del inmueble, el cual fue previamente estudiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contempla la conservación de las piedras y su afectación por el espejo de agua. Explicó que este elemento dejó de funcionar hace aproximadamente unos 18 años. (Guillermo Castillo)