El delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, señaló que a través de estas plataformas se vende ilegalmente ejemplares de vida silvestre, pero también sirven para denunciar estos delitos.
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2015.– Para José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las redes sociales de Internet “son la enfermedad y la cura” en cuanto al comercio ilegal de animales de vida silvestre, pues son utilizadas para vender especies, pero también son aprovechadas por la ciudadanía para denunciar dicho delito.
Como ejemplo, recordó que hace unos días aseguraron 27 animales de una comercializadora -denominada Exóticos Ixtab-, que es la que más denuncias tiene en su contra, y que empleaba precisamente las redes sociales para ofertar sus “productos”.
“Contamos con un sistema de monitoreo de medios, y este operativo fue dirigido hacia esta comercializadora que ofertaba las especies de vida silvestre en redes sociales, además de que no contaba con autorización para manejar los ejemplares, había trato indigno, y no pudieron comprobar la legal procedencia de los animales”, añadió.
Lafontaine Hamui recalcó que dichas plataformas de Internet son “la enfermedad y la cura”, porque en éstas la Profepa puede detectar y recibir denuncias ciudadanas, pero también ahí se venden los ejemplares, sobre todo en grupos secretos.
“En el comercio de redes sociales accede un público mayor, es más difícil la detección, ya que esconden todos los datos, lo que limita que nosotros podamos iniciar procedimientos, pero a la vez dan la publicidad (de lo que se oferta) para hacer mejor nuestro trabajo”, explicó.
El delegado reconoció que siguen recibiendo una fuerte cantidad de denuncias de comercio ilegal de vida silvestre a través de las redes sociales, los cuales canalizan para iniciar procedimientos formales e investigaciones.
Con respecto a la comercializadora Exóticos Ixtab, la semana pasada informamos que les aseguraron 20 víboras pitón bola, 1 mono tití orejas de pincel, 3 ejemplares de camaleón de velo, 1 zorra gris y 2 perritos de la pradera.(Herbeth Escalante)