El sector comercial y turístico espera mayor afluencia a las playas yucatecas durante los últimos fines de semana de verano.
Mérida, Yucatán a 4 de agosto de 2014.- Los sectores del comercio, servicios y turismo de la costa yucateca esperan que los últimos tres fines de semana de las vacaciones de verano sean de mayor afluencia, y que aumenten las ventas, a fin de que esa zona obtenga una buena derrama económica.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, señaló que hasta el momento la temporada de verano 2014 no había sido del todo buena, ya que sólo en el primer fin de semana de agosto se han tenido resultados extraordinarios para los negocios, pues los hoteles registraron ocupación total y muchos restaurantes afiliados reportaron que el domingo tuvieron ventas de más del 100 por ciento respecto a los demás días de la semana.
Por ello, dijo, fue considerado como el mejor de la temporada de verano, al registrarse en las playas una gran afluencia de visitantes que ayudaron a nivelar económicamente a los negocios de la costa, luego de tres semanas sin que hubiera repuntado.
En esos días, anotó, se reportaron más de 130 mil visitantes, por el buen tiempo y por ser quincena, en tanto para este fin de semana se espera que sea bueno, y que llegue por lo menos a 100 mil el número de turistas.
En el caso de Chicxulub y Chelem, anotó, se tendrá sus tradicionales fiestas, con las vaquerías, corridas y bailes y en Progreso se tiene una serie de actividades, espectáculos variados y gratuitos en el Malecón.
El líder empresarial consideró que la ampliación del período vacacional de este verano, decretado por la Secretaría de Educación Pública del Estado, que modificó la fecha de entrada para el siguiente ciclo escolar al 25 de agosto, en vez del 18 que rige para el resto del país, fue un acierto y un factor positivo tanto para los estudiantes, y los padres de familia, como para los comerciantes y prestadores de servicios de la costa yucateca.
Además, con la ampliación de los días de vacaciones los padres de familia tienen la oportunidad de adquirir poco a poco los útiles escolares que requieren para el regreso a clase, pues apenas se están reponiendo de los gastos del fin de curso, cuando ya tienen que hacer otro gasto fuerte, refirió.
López Campos explicó que de acuerdo a los prestadores de servicios de la costa, no se logró cambiar del todo la inercia del año anterior porque se anunció la ampliación de las vacaciones pocos días antes de que concluyera oficialmente el curso escolar 2013-2014 y muchas familias ya habían hecho sus planes de acuerdo al retorno originalmente previsto.
José Manuel López reiteró que el período de vacaciones de verano es el más fuerte para el mercado local, porque se recibe principalmente a visitantes de la región y de otros estados, y es el turismo nacional el que deja la mayor derrama económica en los destinos turísticos de México.