Se complica el servicio de transporte hasta el Campus Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas.
Mérida, Yucatán, 01 de marzo del 2016.- A través de las redes sociales, alumnos del Campus de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se quejaron que los choferes de las combis foráneas no les prestaron el servicio de transporte hasta su escuela esta mañana.
Como se sabe, ante la insuficiencia de unidades de transporte de empresas de Mérida, en las mañanas los estudiantes optan por tomar las combis foráneas de rutas como Motul, Conkal, Ixil, Baca, o Chicxulub Pueblo, que a esas horas les cobran tarifa de 7 pesos.
Desde hace años, cuando sólo existía la facultad de Antropología en ese campus, los choferes de las rutas foráneas decidieron cobrarles “tarifa de Mérida” a los alumnos, pues brindarle el servicio era un “extra”, ya que a temprana hora por lo general viajan con las combis vacías hacia los municipios.
Sin embargo, este día le negaron el servicio a los alumnos, bajo el argumento de que les “giraron una circular” en donde les prohibían que recojan pasaje estudiantil rumbo al campus de la UADY.
Se especula que los concesionarios de Mérida de las rutas Alemán-Águilas y SITUR Universidades habrían presionado para que los foráneos ya no le brinden el servicio a los estudiantes.
Al respecto, en redes sociales los alumnos de la UADY aseguran que toman dichas combis porque son más rápidas, además de que los autobuses de transporte urbano no se dan abasto.
Otros estudiantes han informado que los choferes foráneos ahora cobran las tarifa completa –que van de los 12 a 20 pesos, dependiendo la ruta-, sin importar que el Campus de la UADY aún esté dentro de Mérida, sobre la carretera a Motul.
Por lo pronto, ante estas quejas, en la dirección estatal de Transporte informó, a través de su centro de atención, que inspectores de la dependencia averiguarían que está ocurriendo. (Herbeth Escalante)