Presentan iniciativa en el Congreso del Estado.
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2022.- Con el fin de apreciar más la vida de los animales y que no sean maltratado, en el Congreso de Yucatán se presentó una iniciativa para fomentar desde la escuela el cuidado por parte de los niños y adolescentes.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Luis Fernández Vida (PAN), señalando que es importante que los infantes aprenda el cuidado, atenciones, de un animal domestico, principalmente, y evitar que sea golpeados o lastimarlo de una forma cruel.
“La relación entre los seres humanos y los animales es beneficiosa ya que nos ayuda a desarrollar aptitudes y valores. Si desde pequeños les enseñamos a los niños a amar, cuidar y respetar a los animales, haremos de ellos personas adultas más emocionales y amorosas”, dijo el legislador.
Se explicó que en la República Mexicana, se encuentra en el tercer lugar en maltrato animal en compararon con el resto de las naciones, y que actualmente hay un promedio de 18 millones de perros, pero solo el 30 por ciento tiene hogar y el resto vive en la calle.
Detalló que la iniciativa pretender que sean relaciones positivas entre los niños y las mascotas para disminuir el abandono, las agresiones y maltratos de los animales.
Fernández Vidal, propone reformar la Ley de Educación del Estado de Yucatán respecto al tema sobre el bienestar animal dentro del sistema educativo, con la finalidad de reforzar el marco jurídico de la entidad, con lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas como parte de las acciones de la “Agenda 2030”.
“Hoy en día, todas las acciones están enfocadas en sancionar legalmente el maltrato animal, pero debemos actuar también en prevenirlo; la cultura del respeto hacia todas las especies vivientes debe ser fomentada desde la niñez, deber ir de la mano con la formación de valores en casa como la empatía, el respeto, la responsabilidad, entre otros. Sin embargo, en lo que respecta a la enseñanza escolar, creemos que es de urgente necesidad insertar en los programas educativos una cultura de bienestar animal, donde se promuevan no sólo los derechos del ser humano, si no de todas las especies vivientes”, finalizó.
(Alejandro Ruvalcaba)