Combaten mosquitos, pero no les pagan completo

Trabajadores del departamento de Vectores se fueron a paro

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2018.- Decenas de trabajadores del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán se fueron a paro de labores, porque no recibieron el pago del concepto 30 equivalente a 800 pesos quincenales, prestación a la que tienen derecho por el manejo de insecticidas que son riesgosos para su salud.

La protesta se realizó en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la colonia Alemán, en donde los inconformes dejaron estacionadas sus camionetas con fumigadoras, y se resistieron a laborar hasta que se solucione el conflicto.

El secretario general de la Sección 68 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Juan Francisco Aké Pérez, lamentó que las autoridades hayan “rasurado” a más de 350 agremiados al no pagarles ese concepto.

“No es justo, porque ellos hacen trabajo de campo, están en las colonias , nebulizando, abatizando, haciendo rociado domiciliarios para acabar con los criaderos de moscos”, señaló el líder sindical, quien recordó que con esa labor han contribuido para que no haya casos de dengue este año, y que disminuyera la incidencia de zika y chikungunya.

En entrevista, criticó que a los trabajadores de otro sindicato, de la sección 67, sí les hayan pagado el concepto 30, mientras que los empleados del departamento de Vectores no recibieron esa compensación. Dijo que hasta el momento no les han dado explicaciones, pero esperan reunirse con el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita para buscar una solución.

Aké Pérez declaró que tienen derecho a esa prestación de 800 pesos quincenales, ya que manejan insecticidas en su labor diaria, lo que representa un riesgo para su salud.

El dirigente recordó que el gobernador Rolando Zapata Bello ha presumido que las enfermedades que transmiten los mosquitos vectores van a la baja, por lo que lamentó que no se le esté cumpliendo a los trabajadores que fumigan para combatir a esos insectos.

“No sé si el gobernador está enterado de este problema con el secretario Mendoza, pero ojalá lo sepa, porque no es justo que no les paguen a quiénes están en la calle trabajando”, precisó. (Herbeth Escalante)