Recuerdan las carencias de los servicios, pero ahora están en una de las zonas con más desarrollo
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2017.- Autoridades del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado, colonos y vecinos fundadores de la Unidad Habitacional Revolución CORDEMEX, festejaron y develaron una placa conmemorativa de los 50 años de existencia de esta colonia, ubicada al norte de la capital yucateca.
Previa a una ceremonia religiosa tanto de la iglesia católica como de la evangélica, misma que se realizó en el campo de béisbol, decenas de vecinos se dieron cita para celebrar las cinco décadas de una de las colonias más populares e importantes de Mérida.
Uno de los primeros colonos, Luis Baas Pardío recordó que al inicio de los años 60´s llegar a la colonia “era todo un viaje”, debido a que existían pocos servicios públicos, y casi no había escuelas en la zona.
“Nosotros los que venimos habitar CORDEMEX tuvimos el reto de venir a ocupar las casas, no fue cosa fácil porque que era un lugar alejado de la ciudad, de la civilización, con muchas carencias pero con casitas modernas” recordó.
Comentó que lo más “difícil” de habitar estas nuevas viviendas era su patio –que son de 3 metros de ancho por 9 de largo-, ya que las personas que llegaron en los 60´s a ese lugar estaban acostumbradas a vivir en terrenos grandes.
El colono fundador también señaló que esperaban los camiones hasta por más de dos horas para llegar a la unidad habitacional, y comentó que “gradualmente” estos servicios han progresado, para que actualmente la colonia esté ubicada en una de las zonas con más desarrollo comercial de la capital de yucateca.
Por su parte en la ceremonia el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Joger Metri Duarte explicó que esta unidad habitacional comenzó como una colonia de trabajadores que en ese momento se ocupaban como cordeleros.
“Esta colonia significa mucho, es nuestro paso para ir a Progreso, recuerdo que aquí había un cine, se cantaba ópera, había zarzuela” indicó el funcionario.
Asimismo, Metri Duarte consideró que el desarrollo de CORDEMEX “significa una parte importante en la historia de nuestro estado”.
El funcionario señaló que a pesar que esta unidad habitacional sigue siendo una colonia popular, está enclavada en una de las zonas con un desarrollo comercial e industrial “muy importante”; dijo que a futuro será “interesante” ver la convivencia “entre un tipo de vida tradicional y lo que se avecina”.
Por tal motivo, el titular de la SEDECULTA señaló que lo que se tiene que hacer ante ese panorama es “saber entretejer la tradición y la modernidad”.
Tras el acto protocolario donde se develó una placa por los 50 años de esta Unidad Habitacional, se entregaron reconocimientos a los primeros colonos que llegaron para habitar este lugar; en el sitio se vivió un ambiente de fiesta donde se comerciaron antojitos regionales, bebidas y postres. (Guillermo Castillo)