El Ombudsman hizo un llamado a los alcaldes a cumplir con la recomendación 08/2016 para que los menores de edad no asistan a espectáculos taurinos
Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2016.- Tras las cornadas sufridas por un niño de 10 años durante la fiesta patronal de Peto, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, hizo un llamado a los alcaldes de la entidad para cumplir la Recomendación General número 08/2016 y prohibir la presencia de menores de edad en espectáculos taurinos a fin de evitar estos hechos lamentables.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán exhortó nuevamente a los ediles a reconsiderar su postura sobre el cumplimiento de la Recomendación, por el bien de las niñas y los niños.
Cabe mencionar que el estado de salud del menor que resultó herido durante una corrida de toros en el municipio de Peto, fue trasladado al Hospital O’Horán para ser atendido. Su estado de salud se reporta como delicado.
“El incidente que hoy pone en riesgo la vida y la integridad de un niño pudo haberse evitado, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas en su informe de 2015 fue muy claro al señalar el riesgo que existe para los menores que acuden a este tipo de espectáculos”, remarcó el titular de la Codhey.
La Recomendación General número 08/2016 se emitió el pasado mes de agosto y fue dirigida a los 106 Ayuntamientos, y a la fecha sólo 15 han dado pruebas de cumplimiento Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinún, Tizimín y Temax.
Por último, el Ombudsman reiteró que no se busca atentar contra las fiestas tradicionales de la entidad, el objetivo de la Recomendación es salvaguardar la integridad física y psicológica de las niñas y los niños.