Pide a las autoridades determinar si esa actividad frente a una clínica viola la Ley de Asociaciones Religiosas
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) solicitó la intervención de autoridades municipales y estatales en el caso de la campaña que realizan integrantes de grupos religiosos, quienes están rezando en frente a una clínica de la ciudad “para poner fin al aborto”.
Este organismo autónomo ha solicitado al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría General de Gobierno del Estado intervenir para determinar si la actividad denominada “40 días por la vida” que realizan ciudadanos en la calle 54 por 49 del Centro Histórico, viola la Ley o el reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
En un escueto comunicado, la CODHEY señaló que en caso de que se encontrara alguna falta a dicha ley o reglamento, se pidió aplicar las medidas conducentes a fin de garantizar la legalidad de los actos y el derecho de los ciudadanos.
Sin embargo, la Comisión no precisó si la solicitud hecha a estas autoridades es para retirar a esas personas de la esquina en donde están rezando, justo en frente de la clínica de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva.
Tampoco precisó si esta actividad de las rezadoras vulnera los derechos humanos de terceras personas, al estigmatizar y discriminar a las usuarias y profesionales que prestan sus servicios de salud en ese lugar.
A solicitud de la representante legal de la asociación civil, Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Amelia Ojeda Sosa, personal de la CODHEY acudió al lugar a fin de tomar conocimiento de las actividades realizadas ahí, donde se levantó un acta y se tomaron fotografías.
Concluida la diligencia, la CODHEY solicitó la intervención de las autoridades estatales y municipales competentes en la materia a fin de determinar si esta campaña que se lleva a cabo frente a la clínica ubicada en la calle 54 x 49 y 51 del Centro incumplen con alguna normatividad.
Como hemos informado en Desde el Balcón, Ojeda Sosa solicitó a ese organismo medidas cautelares al enterarse que un grupo de personas rezarían en frente de la clínica en contra del aborto en Yucatán durante 40 días.
La abogada explicó que no están pidiendo a las autoridades que les impidan realizar su campaña, pero la manera en cómo lo están haciendo atentan contra los derechos de terceros, pues lo hacen en un lugar específico, aseverando situaciones, y por tanto exponiendo a quienes acuden por un servicio de salud al rechazo y odio público. (Herbeth Escalante)