Independientemente de que se declare o no a la tauromaquia como “Patrimonio Cultural Intangible”
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2017.- El ombudsman José Enrique Goff Ailloud declaró que independientemente de que se declare o no a la tauromaquia como “Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) seguirá insistiendo en que se prohíba la entrada de menores de edad a ese tipo de espectáculos.
Recordó que emitieron una recomendación general a los 106 ayuntamientos yucatecos para que aplique esta medida, con el fin proteger la integridad física y emocional de los niños y niñas. Sin embargo, sólo 15 Municipios la han aceptado.
Ayer, la Unión de Ganaderos de Reses Bravas dio a conocer que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para que la tauromaquia y sus derivados se declaren patrimonio cultural.
Al respecto, Goff Ailloud aclaró que la Codhey no está a favor o en contra de los espectáculos taurinos, “nuestra postura es neutra, pero de lo que estamos convencidos es que el interés superior del menor debe estar por encima de cualquier interés político que pudiera existir en los municipios”.
En ese sentido, señaló que ese grupo de ganaderos debería incluir en su propuesta que precisamente se prohíba la entrada a menores de edad en ese tipo de eventos.
“Seguramente lo que buscan es que las corridas de toros no desaparezcan o se prohíban, pero nuestra lucha no es esa; independientemente si logran conseguir que se declare Patrimonio Cultural, pedimos que no haya participación activa o pasiva de los menores en los espectáculos taurinos”, insistió.
Señaló que esos eventos atentan contras los derechos de los niños, además de que, de haberse acatado la recomendación, pudo evitarse el accidente ocurrido hace unos días en una corrida de Peto, en donde un toro embistió reiteradamente a un menor.
En ese sentido, agregó que la Codhey solicitó a la Secretaría Estatal de Salud que informe cuántos casos se han atendido en el Hospital O´Horán y en las unidades de salud de los municipios, de niños que sufrieron golpes contusos o lesiones en ese tipo de espectáculos.
“Es necesario que los ayuntamientos acaten esa disposición, para que este tipo de accidentes no se vuelvan a repetir. Debemos impedir que se exponga la integridad física o la vida de los niños, es decir, que no que atente a derecho de una vida libre de violencia”, recalcó el ombudsman. (Herbeth Escalante)