Por tratarse de una controversia jurisdiccional deben esperar a que la autoridad correspondiente resuelva el asunto.
Mérida, Yucatán, 4 de marzo 2015.- Con respecto al voto en contra del proyecto por omisión legislativa del Congreso del Estado en el caso de los matrimonios igualitarios, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, indicó que se trata de un asunto meramente jurisdiccional, y no tienen –por el momento- injerencia en el asunto.
“Por Ley tenemos el impedimento de pronunciarnos en algún sentido, porque se trata de un tema sujeto a una controversia jurisdiccional y en ese sentido somos muy respetuosos de la autoridad, creemos que en un momento dado, este es un fallo de un órgano autónomo y tenemos que ser plenamente respetuosos de ello”, explicó.
Sin embargo, aclaró que en su momento, si las personas afectadas consideran que se está vulnerando sus derechos humanos, cuentan con la posibilidad de presentar y sustentar su denuncia.
“Disponen de los medios legales para poder legítimamente ejercitar sus derechos, y seguramente lo harán”, concluyó. (Subiria Duarte)