Codhey gestionará pruebas médicas para policía golpeado

Se trató de un acto de revanchismo y abuso de autoridad por parte de la Policía de Tekax, asegura Ombudsman

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) solicitará apoyo a la Secretaría de Salud para realizarle los estudios médicos necesarios al ex policía de Tekax que fue golpeado por elementos municipales, en represalia  por difundir un video en donde se observan actos de tortura.

El ombudsman José Enrique Goff Ailloud dijo que desconocía que el ex uniformado, Miguel Bacab Ku, requiere de una tomografía para conocer la gravedad de sus lesiones -y que por sus escasos recursos no puede realizarlo-, por lo que se comprometió a solicitar el apoyo a la instancia de salud.

“No sabíamos que tenía la necesidad de realizarse este estudio,  él señala que fue golpeado por elementos de la policía municipal y gracias a los medios de comunicación sabemos que aparentemente tiene secuelas. Vamos a solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud para hacerle los estudios requeridos”, señaló.

Como se ha informado, cinco policías municipales de Tekax fueron detenidos luego que se difundió un video en donde se observa que torturaban a un joven, pero un juez determinó que Bacab Ku no sea vinculado a proceso por ser quien se encargó de difundir el hecho, y no cometió actos violentos.

Lamentablemente, oficiales de la misma corporación municipal en venganza contra el ex-policía lo agredieron a golpes, por lo que aparentemente presenta lesiones graves en el cuerpo y se le dificulta caminar.

Sobre esta situación, el Ombudsman informó que la Codhey ya inició el proceso de queja, sin embargo no la están clasificando como tortura, sino como tratos crueles e inhumanos degradantes, así como lesiones, abuso de autoridad, y uso indebido de la función pública.

Aclaró que no se puede proceder tan “rápido” como el caso de la tortura, pues aún no hay integración del caso por parte de alguna autoridad ministerial, sino que solamente son ellos quienes lo están trabajando como presunta violación de derechos humanos.

Pero, recalcó el presidente de la Codhey, “se trató de un acto de revanchismo y abuso de autoridad”. (Edoardo Manzanilla)