El ombudsman explicó que ya se encuentran haciendo las gestiones para solicitar apoyo.
Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2019.- Pese a que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para acceder a un nuevo edificio, ya sea propio o rentado, aun no hay una fecha aproximada para que esto se concrete.
Así lo informó el ombudsman Miguel Sabido Santana, quien agregó que una de las principales prioridades de su administración al frente de este órgano es lograr cambiar la sede actual por una que cumpla con los requisitos de accesibilidad universal y brinde instalaciones cómodas para los trabajadores.
Explicó que ya se encuentran haciendo las gestiones para solicitar apoyo al gobierno federal, gobierno Estatal, Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán a fin de lograr que la CODHEY se mude a otro inmueble.
“Hemos realizado gestiones y girando nuevos oficios a todas las autoridades para ver la posibilidad de acceder a un terreno o edificio -ya sea propio, dado en comodato o arrendamiento-, en fin cualquier posibilidad que nos puedan brinda para acceder a un edificio más amplio”, indicó.
Eso sí, dijo que estarán vigilantes en cuanto al tema presupuestal pues “no podemos trasladarnos a un edificio que nos genere un mayor gasto, sobretodo porque estamos en la misma dinámica de los demás que es la austeridad, y optimizar mejor los recursos”.
Ahondó que en promedio el 70 u 80 por ciento del presupuesto de la CODHEY se va en la nómina y el restante se invierte en capacitación, mantenimiento de unidades vehiculares, gasto corriente, entre otros.
Sobre la sede actual, el ombudsman precisó que se han podido realizar las adecuaciones necesarias para que este organismo pueda brindar su servicio a la ciudadanía, pero reiteró que ya es necesario un nuevo inmueble.
Además, puntualizó que uno de los requisitos para la nueva sede es que sea accesible, es decir, que haya transporte público y que esté dentro del perímetro de la ciudad para no alejar a la Comisión de la ciudadanía.
Para finalizar, señaló que aún no se tiene una fecha aproximada para que la CODHEY cambie de sede. “Estamos haciendo gestiones no tenemos respuesta vamos a estar enfocados en ese tema para tratar de que sea en el menor tiempo posible y tratar de que se logre este anhelo en este año pero depende de la respuesta que hayamos obtenido de las autoridades a quienes le estamos solicitando su apoyo y colaboración”, concluyó. (Luis Ángel Fuente).