Maestros del subsistema recibirán aumento del 3.5 por ciento
Mérida, Yucatán, a 12 de enero de 2020.– El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación por México (Sitem) en Yucatán señaló que luego de varias reuniones con el Gobierno Estatal éste se comprometió a pagar el retroactivo 2019 y aplicar el aumento salarial para este año, que se hará efectivo el 15 de este mes.
“Todos nuestros agremiados, maestros, administrativos y trabajadores manuales del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) recibirán el retroactivo correspondiente a 2019 y el nuevo aumento salarial, se les pagaría el día 15 próximo, el cual será del 3.5 por ciento al salario y prestaciones”, señaló Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del SITEM.
Comentó que este año también lograron ampliar los días para que los trabajadores del Cobay puedan ausentarse de sus centros laborales para someterse a exámenes médicos de mastografías y prostáticos, y por defunción de algún familiar.
También, dijo, se logró que los trabajadores manuales del susbsistema Cobay tengan el periodo vacacional que establece la ley, ya que los descansos estaban sujetos al arbitrio de los directores y en ocasiones no se les autorizaba el asueto.
“Hemos presentado los avances en las negociaciones del pliego petitorio que presentamos el año pasado al Ejecutivo estatal y estamos avanzando; hemos obtenido una respuesta favorable y seguimos trabajando para que se les cumpla cada punto que beneficie a nuestros agremiados”, puntualizó.
Respecto al emplazamiento a huelga que había anunciado el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Stcbey), que es el que tiene el contrato colectivo, dijo que no habían recibido una invitación formal a participar o unirse al paro.
Jorge Euán
Jorge Euán