Sólo 6% de las escuelas continúan sin dar clases, en tanto, los disidentes entorpecieron actividades comerciales
Oaxaca, 31 de mayo de 2018.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este 30 de mayo el 94% de las 13 mil 300 escuelas de educación básica en la entidad se reportaron en clases con normalidad y sin incidentes.
Según el informe diario, la dependencia verificó la asistencia a las escuelas de profesores y alumnos, tanto en localidades rurales como urbanas.
La institución educativa señaló que son 85 centros escolares (6%) donde no hay clases, por lo que paulatinamente se amplía el número de escuelas que desestimaron la convocatoria de paro indefinido de labores que formalmente inició el pasado lunes 28.
En relación con las demandas que reclama la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherido a la Coordinadora, por las cuales bloqueó la actividad económica y comercial, la dependencia aseguró tener atendidas las peticiones de la gremial.
El IEEPO convocó al Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el secretario general, Eloy López, a la mesa de trabajo que habrá de instalar para la revisión puntual del pliego petitorio. La reunión será este jueves 31 de mayo, a las nueve de la mañana, en el complejo de oficinas de Ciudad Administrativa, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.
En su tercer día de movilizaciones, los profesores de la CNTE bloquearon el servicio transporte aéreo y terrestre, como una medida de presión para que el gobierno estatal otorgue respuestas satisfactorias en la mesa de diálogo prevista para este jueves.
Los mentores disidentes de las regiones de la Mixteca e Istmo de Tehuantepec obstruyeron la carretera que comunica con la entrada principal al aeropuerto internacional Benito Juárez, mientras que los de la Costa y la Sierra, los accesos auxiliares a la terminal, reportó Imagen Televisión.
La protesta afectó a los pasajeros, quienes tuvieron que caminar bajo el sol inclemente más de un kilómetro para tomar un transporte o entrar a las instalaciones.
A su vez, otro sector del magisterio afectó parcialmente a los usuarios del transporte terrestre foráneo, por el bloqueo de la principal terminal de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), ubicada en la calzada Héroes de Chapultepec.