Los nuevos residentes adinerados se quejaron; argumentaron que “contaminan” con el polvo que producen al esculpir sus obras.
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2019.— La comunidad maya de Dzityá históricamente se han dedicado al labrado de piedra; son escultores canteros tradicionales. Este lunes denunciaron que dos de sus talleres fueron clausurados, debido a que varios propietarios de las nuevas casas residenciales “se quejaron” y argumentaron “que contaminan” con el polvo que producen durante sus jornadas de trabajo.
Cabe señalar —como ha ocurrido en varios lugares al norte de Mérida— que los terrenos de Dzityá son ejidales, y en los últimos años han llegado a vivir decenas de personas con un nivel socioeconómico alto. Antes la mayoría de las casas eran humildes, ahora es común observar: residencias amuralladas, autos de lujo y personas adineradas habitando en la comunidad.
El escritor, académico y escultor, Jesús Peraza Menéndez denunció que el problema comenzó cuando los “nuevos vecinos” señalaron que los talleres “están contaminando” debido a que trabajan a cielo abierto.
Sostuvo que en Dzityá no existe ordenamiento ni planeación en la dinámica urbana, “ahora los nuevos residentes vienen a imponerse ante una comunidad de talleres ancestrales”.
“Hablamos de una comunidad de producción creativa que inició antes del desembarco español. Son escultores que traen órdenes congénitas, que se desenvuelven con una herencia de generación en generación”, explicó.
Aseguró que estarán firmes para la preservación de una larga tradición que ha sido fuente de empleo e ingresos de decenas de familias.
“No permitiremos el cierre de los talleres de escultura por parte del neoliberalismo depredador ecológico-cultural invadidos de ignorancia representada por señoritos y señoritas de la corte burocrática”, advirtió.
Aseveró que darán una digna lucha y que no sólo reabrirán los talleres que han clausurado, sino cambiarán las herramientas, la organización y la difusión comercial de insumos arquitectónicos y de la producción escultórica
Le corresponde al Ayuntamiento de Mérida y al Gobierno del Estado resolver, más que castigar y dejar sin empleo a los talladores mayas, “aquí hay derechos encontrados, y no clausurando es como se resolverá”, reiteró.
LAS PROPUESTAS
Una de las alternativas que proponen es utilizar herramientas húmedas, sin embargo, cabe destacar que son costosas y requieren de inversión.
También dieron a conocer que realizarán el Primer Encuentro de Escultores Mayas Tradicionales de Cantera y La Feria Internacional de Arte en Piedra en esa comunidad, sin detallar las fechas.
VÍDEO DEL TALLER CLAUSURADO
Javier Escalante Rosado