Recibió la banda presidencial de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez
México, a 1 de octubre de 2024.- Claudia Scheinbaum hizo historia al rendir protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Congreso de la Unión, en una ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo llegó con un vestido color marfil, bordado a mano y elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, para su toma de posesión.
Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande», declaró la nueva mandataria de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Constitución
Luego de rendir la protesta constitucional, la primera titular del Ejecutivo federal en la historia de México recibió la banda presidencial de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien a su vez la recibió de manos del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que el presidente o presidenta del Congreso de la Unión es quien funge como titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y éste y otros cargos se asignaron a partir del 1 de septiembre, por lo que en esta ocasión dicha figura recae en Ifigenia Martínez.
En la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum estuvieron presentes jefes de Estado de diversas naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas, así como representantes de organismos internacionales en los que el país participa.
105 países y 22 organismos internacionales confirmaron su asistencia, incluyendo la presencia de 16 mandatarios, entre ellos el de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo y de Paraguay, Santiago Peña.
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistió la primera dama, Jill Biden, encabezando la delegación estadounidense.
Información Agencia NMAS